El encuentro permitió retomar el diálogo entre el gobierno provincial y el sector agropecuario, con una agenda amplia que incluyó infraestructura, medio ambiente y producción. Ambas partes coincidieron en la necesidad de ordenar el trabajo conjunto y abrir una nueva etapa de relación con interlocutores definidos y objetivos comunes para el desarrollo de Santa Fe.
La conducción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) mantuvo una reunión institucional con el gobernador Maximiliano Pullaro y parte de su gabinete, en un encuentro que marcó la recuperación de canales de diálogo entre el sector agropecuario y el gobierno provincial.
Cómo fue la dinámica de la reunión y el temario que llevó el campo
Con una agenda amplia y una dinámica de intercambio directo, las partes coincidieron en una visión común sobre los intereses de la provincia y dejaron abierta la expectativa de renovar y ordenar la relación a futuro, con especial énfasis en la reformulación de la mesa de seguridad rural y la definición de interlocutores específicos para cada tema de interés de los productores.
El encuentro se desarrolló este jueves 5 de febrero a las 20hs en la Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Pullaro junto a cuatro ministros: Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo), Fabián Bastía (Gobierno), Pablo Olivares (Economía) y Lisandro Enrico (Obras Públicas), además del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras. Por Carsfe participó la denominada “mesa chica”, integrada por el presidente Berardo Vignatti; los vicepresidentes Juan Enrique Priotti y Norma Bessone; el secretario Diego Alonso; el prosecretario Walter Beckley; el tesorero Alejandro Truccone; y los dirigentes Sara Gardiol y Ernesto Messina.
LEÉ MÁS►Tamberos en alerta: “El número de impuestos y de renta perdida es abrumador”
Desde la entidad ruralista destacaron que la reunión tuvo como eje “fortalecer y profundizar el vínculo entre el sector agropecuario y el gobierno provincial”, y subrayaron la necesidad de sostener “una relación de diálogo permanente, constructiva y madura”, bajo la premisa de que “el desarrollo de la provincia y el desempeño del sector productivo están estrechamente vinculados: cuando a Santa Fe le va bien, al campo también”, según expresó el comunicado oficial.

La dinámica del encuentro consistió en la presentación de los distintos temas por parte de los representantes de Carsfe. “Teníamos preparada una agenda con una carpeta sobre todo con los temas que nosotros consideramos importantes para dialogar”, explicó a AIRE Agro el secretario de la entidad, Diego Alonso, quien enumeró entre los ejes principales la seguridad rural, producción y medio ambiente, infraestructura —especialmente caminos rurales—, obras hídricas y la problemática de los Bajos Submeridionales. “Por eso es importante la presencia de todos los ministros”, remarcó.
La decisión de reformular la mesa contra el delito rural
En materia de seguridad rural, el intercambio fue uno de los puntos más destacados de la reunión. Alonso señaló que se trató en profundidad el funcionamiento de la mesa de abordaje integral del delito rural, creada por decreto en 2018. “Ahí se dio un intercambio bastante interesante y quedamos en reformar esa mesa o reformularla, con un interlocutor —que ya tenemos el nombre— y con el que vamos a tratar de, en los próximos meses, empezar a trabajar con la problemática de lo que es seguridad rural”, afirmó. La idea, explicó, es “establecer un marco y ahí adentro empezar a poner todas las cuestiones de seguridad que nos hacen falta”.
El mismo esquema de trabajo se replicó en el resto de los temas planteados, incluyendo medio ambiente, infraestructura, Bajos Submeridionales y el apoyo económico a los eventos organizados por las sociedades rurales, así como las mesas sectoriales que funcionan en el Ministerio de Desarrollo Productivo, como lechería, sanidad animal, carnes y agricultura.
Desde Carsfe valoraron el encuentro como positivo y coincidieron con el gobierno en la necesidad de mejorar la planificación conjunta, la previsibilidad y el trabajo con canales directos en cada área. “Una sensación que nos llevamos todos es que hablamos todos por la misma Santa Fe, con el mismo idioma productivo, de avance, modernizador, pero que faltaba comunicación”, reconoció Alonso, quien agregó que ese será uno de los puntos a mejorar entre ambas partes.
Una nueva etapa en la relación entre el gobierno y el campo
Con una mirada hacia adelante, el dirigente sostuvo que “vemos un desafío muy interesante en lo que se refiere a una relación nueva con el gobierno de la provincia”, basada en interlocutores claros y agendas compartidas. “Estamos muy cerca, pero tal vez no lo dialogábamos con quien teníamos que dialogar”, resumió.
LEÉ MÁS►Balance 2025 de Carsfe: qué dejó el año para el agro y cuáles son las prioridades para 2026
En ese sentido, planteó el objetivo conjunto de “empezar a ponerle temas” a esa nueva etapa de trabajo y resolverlos de manera ordenada para evitar que vuelvan a discutirse, con ejemplos concretos como los caminos rurales y las rutas provinciales.
Al cierre, la conducción de Carsfe calificó la reunión como “muy buena, muy amena y muy positiva”, y destacó la expectativa de que el restablecimiento del diálogo se traduzca en avances concretos para el sector y para el desarrollo productivo de Santa Fe.
