Un informe de la Fundación Mediterránea muestra que la ganadería bovina fue la única actividad agropecuaria que superó la inflación en 2025.
La ganadería bovina se consolidó en 2025 como la única actividad del sector agropecuario que consiguió ganarle a la inflación, de acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea. El relevamiento comparó la evolución de precios en la hacienda vacuna, la agricultura, la lechería y la producción porcina.
Según el informe, el desempeño del agro fue dispar a lo largo del año. Mientras algunos rubros encontraron respaldo en la demanda externa o en mejoras de eficiencia, otros quedaron condicionados por un mercado interno débil y una estructura de costos desfavorable. En ese contexto, la ganadería bovina fue la excepción.
LEER MÁS► Sanidad animal: el Senasa habilita la importación de nuevas vacunas para enfermedades bovinas
Precios de la hacienda: el único rubro con subas reales en 2025
Medidos en pesos constantes, los precios de la hacienda vacuna fueron los únicos que mostraron variaciones positivas en términos reales.
El novillito con destino a faena registró una suba interanual del 13%, mientras que los terneros para invernada o recría aumentaron un 18%. Además, ambos valores se ubicaron un 16% por encima del promedio de las últimas dos décadas.
Un año dispar para el agro: solo la ganadería mostró números positivos
El resto de las actividades analizadas cerró el año con números en rojo. Los granos mostraron caídas interanuales de entre 3% y 18%, y quedaron entre 10% y 22% por debajo de sus promedios históricos, con el trigo como el cultivo más afectado, seguido por la soja y el maíz. En tanto, la leche cruda retrocedió 14% interanual y el capón tipificado cayó 2%, ubicándose casi 20% por debajo de su referencia histórica.
Cuando el análisis se realiza en dólares constantes, el comportamiento frente a los promedios históricos resulta similar. No obstante, el informe destaca que en 2025 los precios evolucionaron mejor en moneda dura que en pesos en comparación con 2024. Incluso, algunos productos como la soja, el maíz y el capón mostraron subas en dólares pese a haber caído en términos reales.
Hacia el cierre del año, los valores de la hacienda vacuna se fortalecieron aún más, acompañados por una recuperación de los precios del maíz y la soja. Por el contrario, el trigo, la leche y el sector porcino finalizaron 2025 con una dinámica más débil.
El estudio concluye que la ganadería bovina logró sostener una tendencia positiva a lo largo del año, diferenciándose del resto de las actividades del campo en un escenario económico desafiante.

