El encuentro permitió intercambiar diagnósticos sobre la situación de las economías regionales y acercar propuestas orientadas a mejorar la competitividad del sector agropecuario. También hubo definiciones oficiales sobre el rumbo de la política laboral y el avance de los planes de infraestructura vial a nivel nacional.
Con propuestas orientadas a mejorar la competitividad del sector agropecuario, especialmente a través de la simplificación tributaria, el acceso al financiamiento y la gestión del riesgo, autoridades de Coninagro mantuvieron un encuentro institucional con el ministro del Interior, Diego Santilli.
La reunión se dio en el marco del primer Consejo del año 2026 de la entidad y permitió, además, conocer la visión del funcionario sobre la coyuntura del agro, el avance del proyecto de reforma laboral y el plan de concesiones viales impulsado por el Gobierno nacional.
El encuentro tuvo lugar en la sede de Coninagro, durante la primera reunión del Consejo de Administración del año, y contó con la participación de consejeros y productores de distintas regiones del país, quienes expusieron la situación actual de las economías regionales.
LEÉ MÁS►La cosecha no afloja en Santa Fe: buenos números en girasol y maíz de primera
Previamente, Santilli fue recibido por el Comité Ejecutivo de la entidad, instancia en la que se le entregó un documento con una serie de propuestas destinadas a fortalecer al sector agropecuario y cooperativo.

Las propuestas de Coninagro para fortalecer al sector agropecuario
Entre los principales planteos, Coninagro presentó un conjunto de iniciativas centradas en la simplificación y armonización tributaria entre los distintos niveles de gobierno, con el objetivo de reducir la carga administrativa y fiscal que enfrentan los productores. En ese marco, se propuso avanzar hacia políticas impositivas más coordinadas que contemplen las particularidades de las economías regionales.
Asimismo, se elevó una propuesta para la creación de un Programa de Financiamiento Estratégico para el Campo, orientado a inversiones clave como sistemas de riego, mallas antigranizo y mejora de la hacienda. Esta iniciativa fue pensada como un complemento a las medidas incluidas en el Proyecto de Modernización Laboral, con el propósito de acompañar los cambios normativos con herramientas concretas de inversión productiva.
Otro de los ejes abordados fue el acceso al crédito. La entidad presentó un análisis sobre la situación crediticia del sector productivo, haciendo especial hincapié en aquellos segmentos que enfrentan mayores dificultades para financiarse o que acceden a líneas de crédito con costos más elevados. En ese sentido, se planteó la necesidad de diseñar instrumentos financieros más adecuados a la realidad del agro.
Finalmente, Coninagro propuso avanzar en políticas innovadoras, entre las que se destacó la creación de un Fondo Anticíclico y de Riesgo Agropecuario, concebido como una herramienta para mitigar el impacto de factores climáticos y económicos adversos sobre la producción.

La mirada del Gobierno sobre el agro y el rumbo económico
Tras la reunión, el ministro Santilli destacó la importancia del diálogo con el sector y señaló: “Siempre es bueno escuchar a los productores de todas las provincias. Esperemos que a todos los sectores llegue el buen rumbo que está tomando el presidente Javier Milei”.
En relación con el proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso, expresó su optimismo respecto a su avance legislativo y consideró que una eventual media sanción en el Senado “tiene que ser el puntapié inicial para los otros cambios que tienen que venir en nuestro país”.
LEÉ MÁS►La ganadería redefine su calendario: recría, feedlot y el impacto en los precios
Por último, el funcionario se refirió a las obras de infraestructura previstas a nivel nacional y al esquema de concesiones viales. Indicó que la decisión del Ministerio de Economía es que, de aquí a mediados de año, estén concesionados 9.200 kilómetros de corredores viales, y señaló que se trata de un proceso similar al que actualmente se desarrolla en la Ruta 14, que atraviesa las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
