La trazabilidad electrónica será obligatoria desde el 1° de enero para bovinos, bubalinos y cérvidos nacidos desde esa fecha. Los animales deberán identificarse con caravana, bolo o microchip.
Desde el 1° de enero de 2026, comenzará a regir en Argentina la obligatoriedad de la trazabilidad electrónica para animales de las especies bovina, bubalina y cérvida. La medida será exigida exclusivamente para los ejemplares nacidos a partir de esa fecha, y busca mejorar el control y gestión del rodeo nacional.
El cambio surge a partir de la Resolución 530/2025 del Senasa, que establece que todos los nuevos animales deberán ser identificados con un dispositivo electrónico y una tarjeta visual: un binomio que puede ser una caravana, un microchip o un bolo ruminal.
LEER MÁS► Senasa reglamentó la trazabilidad electrónica: qué deben hacer los productores desde 2026
Cómo funcionará la nueva trazabilidad electrónica obligatoria
El jueves se realizó una capacitación en la Sociedad Rural de Rafaela organizada por Veterinaria Rafaela y el ciclo de charlas “Villanueva Impulsa”, con el objetivo de informar a productores y profesionales sobre la implementación de esta normativa.
Durante el encuentro, Juan Manuel Ortíz, líder de desarrollo de negocios ganaderos de Villanueva, explicó que el botón visual tradicional dejará de estar disponible en el mercado. En su lugar, solo se comercializarán dispositivos electrónicos con soporte visual integrado.
“Básicamente, la resolución establece que a partir del 1° de enero todo se empieza a caravanear con un componente electrónico y una tarjeta visual”, detalló Ortíz.
Además, si bien no se agregan nuevos requisitos a los trámites como las guías o los DTE, se comenzará a emitir la Tarjeta de Registro Individual (TRI) por cada movimiento de animales. Esto implica declarar los números específicos de los animales que ingresan o egresan de cada establecimiento.

LEER MÁS► Caravanas electrónicas: el nuevo aliado para medir costos y eficiencia animal
Cómo se identificará a cada animal
El nuevo sistema respeta el formato de numeración internacional. Cada identificador comenzará con el código 032, correspondiente a Argentina, seguido por dos dígitos que indican la especie:
- 01: bovinos
- 02: ovinos
- 03: porcinos
- 04: caprinos
- 05: equinos
- 09: bubalinos
- 19: cérvidos
Luego, continúa el número correlativo individual de cada animal.
En cuanto a la colocación, se explicó detalladamente la ubicación del botón electrónico y de la caravana visual, los cuales deben estar correctamente posicionados para asegurar la lectura y registro adecuados.
Qué método conviene para empezar
Ortíz recomendó iniciar la implementación con la caravana electrónica en formato botón, por ser la más sencilla de colocar y de utilizar en el día a día del productor.
Además, recordó que esta disposición se complementa con la Resolución R15 de 2006, aún vigente, que establece la necesidad de registrar individualmente los movimientos del ganado.

1 comentario