Un proyecto pionero en el sur entrerriano combina genética de elite y manejo sustentable en un establecimiento productivo integrado al sistema provincial de áreas protegidas. Un modelo que muestra cómo agregar valor, llegar al consumidor y conservar recursos naturales dentro de la misma estrategia agropecuaria.
En un campo del sur de Entre Ríos, donde el monte nativo y el pajonal conviven con la ganadería, el establecimiento Les Amis se convirtió en un caso singular para el agro argentino: producir carne Wagyu de máxima calidad sin resignar el cuidado del ambiente.
Wagyu y conservación: un modelo productivo de alta gama en el corazón de Entre Ríos
Impulsado por el matrimonio compuesto por el médico veterinario Luis Barcos y la ingeniera agrónoma Naira Camacho, el proyecto combina genética de elite, manejo nutricional preciso y una mirada integral de la cadena cárnica, en un predio que además fue declarado Reserva Natural Protegida con permiso para producir, marcando un camino posible entre productividad, valor agregado y sustentabilidad.
“Nos enamoramos de este campo, donde creamos el establecimiento Les Amis, por las características del ambiente: el monte y el pajonal”, describe Barcos a AIRE Agro. Y explica que eligieron llamarlo Los amigos en francés, dada la relación de vida con aquel país.
LEÉ MÁS►Cultivos de servicio sobre maíz: una estrategia clave para suelos, rindes y ganadería
El propietario fue funcionario nacional en temas de sanidad animal y vegetal, tanto en el país como en el exterior, y es ex presidente del Senasa. Además, fue representante ante la Organización Internacional de Sanidad Animal y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

En referencia a la iniciativa de desarrollar la actividad ganadera respetando los recursos naturales y al posterior pedido de declaración del espacio como Reserva Natural Protegida con permiso para producir, señala que la idea estuvo presente desde el inicio del proyecto. Junto a su esposa, ingeniera agrónoma, especialista en ambiente y ecología, tuvieron desde el comienzo la premisa de generar carne a campo sin la utilización de químicos.
Wagyu: genética de elite y un sueño productivo hecho realidad
En cuanto a la visión de introducir la raza de origen japonés en su establecimiento productivo, Barcos relata que conoció este tipo de carne y a los animales durante sus visitas oficiales al país oriental, en el marco de misiones realizadas mientras estaba a cargo de la presidencia del Senasa.
“El precio que tiene esta carne en el mundo es uno de los principales atractivos. Si comparáramos este producto con una línea de autos, podríamos decir que tiene una cotización diferente, como un Rolls Royce. En bovinos, el Wagyu es el de más alta gama”, relata el médico veterinario. “Producirlo en mi propio campo es mi sueño hecho realidad”, agrega, al tiempo que señala que lleva 22 años de trabajo con esta raza.
Barcos explica que comenzaron la producción en campos de terceros y que, tiempo después, lograron hacerlo en el establecimiento propio, con el acompañamiento profesional del agrónomo entrerriano Héctor Alessandri. “Siempre con la pauta de producir respetando el ambiente”, detalla.
Como productores, además, exportan genética de esta raza a países europeos como España y Francia.

Producción: manejo diferencial y foco en la calidad final
“Desde el punto de vista productivo, la cría tiene pequeñas diferencias de manejo con otras razas”, advierte Barcos. Al mismo tiempo, agrega que, especialmente durante el último tercio de gestación, las vacas Wagyu requieren un manejo nutricional diferencial. “Debemos proveerles buena energía en ese tramo. Y cuando nace el ternero, allí sí tiene un proceso diferenciado para lograr la alta calidad de carne”, menciona el productor.
Advierte que lo que define el resultado final es la genética. “Si uno alimenta como Wagyu a otra raza, no se obtienen buenos resultados”. Entre las principales pautas, Barcos describe que se deben combinar estratégicamente distintos factores. “Todo el sistema productivo se basa en un balance de proteínas y energía a lo largo de toda la vida del animal, lo que da un marmoleado espectacular a la carne”, explica.
LEÉ MÁS►Braford a valores firmes: los precios del último remate raza carne del 2025
“Wagyu es un concepto que obliga al productor a llegar al último punto de la cadena, que es el consumidor”, señala. “Con 28 años de experiencia, integramos todos los cortes del animal; eso lleva tiempo entenderlo y hacerlo. El productor, mayormente, está enfocado tranqueras adentro y no sale afuera a mirar qué pasa con su carne en el frigorífico ni en el plato”, concluye.
Para Luis Barcos, es fundamental involucrarse en todo el proceso y agregar valor a lo producido para obtener un precio diferencial.
Carne: marmoleo, terneza y un producto de alto valor agregado
La carne producida en este establecimiento se destaca por un alto marmoleo intramuscular, mayor terneza y jugosidad, y un perfil lipídico diferenciado, con mayor presencia de ácidos grasos monoinsaturados.

El consumo es principalmente gourmet, en restaurantes de alta gama, hoteles internacionales y a través de canales de venta directa. Se exporta puntualmente a mercados específicos.
Reserva Natural: producir conservando, modelo pionero en Entre Ríos
El establecimiento Les Amis está ubicado a 5 kilómetros de Enrique Carbó, en Entre Ríos, y fue incorporado al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas bajo la categoría Reserva de Usos Múltiples, con una superficie total de 129 hectáreas.
Según la declaración otorgada por la Honorable Cámara de Senadores, se trata de la primera reserva provincial en la que la actividad productiva —la cría bovina de la raza Wagyu— forma parte explícita de los objetivos de conservación.
LEÉ MÁS►Renovación en Angus: Derito asume con una Comisión Directiva modernizada y federal
El establecimiento cuenta con el sello verde Raíz Nativa, creado por resolución N.º 1.149 de la Secretaría de Ambiente, que certifica buenas prácticas productivas compatibles con la conservación de la biodiversidad. Su incorporación al sistema provincial formaliza un esquema de manejo que integra producción sustentable y protección ambiental.
Naira Camacho señala que esta declaración provincial les permitirá continuar con la producción de alimentos conservando suelos, agua, flora y fauna. “Tenemos la filosofía de producir sosteniblemente”, afirma.
Asimismo, agrega que, además de la carne Wagyu, también producen miel en este ambiente del sur entrerriano.
