Impulsadas por una mejora interanual en unidades vendidas, las operaciones del sector mostraron un desempeño dispar a lo largo del año, con un freno marcado en el tercer trimestre. La incertidumbre macroeconómica, las condiciones de financiamiento y las diferencias entre rubros explican por qué el nivel de actividad aún no logra converger con los registros promedio de los últimos años.
Las ventas de maquinaria agrícola en Argentina mostraron en 2025 una recuperación moderada respecto del año previo, aunque con un desempeño dispar a lo largo de los trimestres y diferencias marcadas entre los distintos tipos de equipos. Así lo indica un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a partir de datos del INDEC, que analiza la evolución del sector entre enero y septiembre del año en curso.
Según el relevamiento, la facturación total por ventas de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos ascendió a $ 2 billones en los primeros nueve meses de 2025, a valores constantes de septiembre. El monto se ubicó “ligeramente por encima de igual período de 2024 (+0,1%)”, aunque todavía “4,8% por detrás del promedio de los últimos cinco años”.
En términos de cantidades, se comercializaron casi 13.000 unidades, lo que implicó un aumento interanual del 11%. No obstante, el informe aclara que la comparación se realiza contra “el período más bajo desde el comienzo de la serie”, ya que 2024 marcó un piso histórico. Frente al promedio del último quinquenio, el volumen vendido en 2025 resultó 9,5% inferior, siendo “el segundo volumen más bajo de los últimos seis años”.
LEÉ MÁS►Innovación agroindustrial: qué tecnologías ganaron el Premio Ternium Expoagro en su 10ª edición
Un año con dos dinámicas bien distintas, signado por las elecciones
El análisis trimestral muestra con mayor claridad los contrastes del año. Durante el primer semestre, las ventas crecieron en relación con 2024, en un contexto de recomposición tras el mínimo histórico del año pasado. Sin embargo, en el tercer trimestre se interrumpió ese proceso: las unidades vendidas cayeron 10,6% interanual y quedaron 17,6% por debajo del promedio.

La contracción también se reflejó en los valores facturados. Entre julio y septiembre, las ventas totalizaron $ 691.805 millones, lo que representó “una disminución real del 19,5% respecto al mismo trimestre de 2024” y un nivel 11,6% inferior al promedio del último quinquenio.
Desde la BCR explican que, si bien el desempeño del sector está atado a variables productivas —clima, cosecha y precios internacionales—, el mercado de maquinaria agrícola es especialmente sensible al contexto macroeconómico. En ese sentido, el informe subraya que “la incertidumbre macroeconómica de los meses recientes frente al escenario electoral (…) generó mayor cautela en las decisiones de financiamiento e inversión”, en un marco de volatilidad cambiaria y tasas de interés elevadas.
Los datos más recientes refuerzan esa lectura. De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en octubre y noviembre se patentaron 1.052 unidades, un nivel 17,2% inferior al de los mismos meses de 2024. Hacia adelante, el informe señala que, con un escenario político más despejado, tasas más bajas y estabilidad cambiaria, “las expectativas de una cosecha abundante podrían generar mayor dinamismo en las ventas del sector”.

Cuánto se vendió de cada herramienta
El desagregado por rubro muestra que los implementos lideraron las ventas en cantidad, con el 44% del total de unidades comercializadas. En segundo lugar se ubicaron los tractores, con el 39%, seguidos por las sembradoras (11%) y las cosechadoras (6%). En términos de facturación, sin embargo, los tractores encabezaron el ranking debido a su mayor valor unitario.
Entre enero y septiembre se vendieron 5.730 implementos, lo que significó una recuperación interanual del 22%, aunque todavía 5% por debajo del promedio histórico. Dentro de este grupo, se comercializaron 615 pulverizadoras, 1.732 equipos de acarreo y almacenaje de granos y 3.383 otros implementos. La facturación alcanzó $ 584.000 millones, con un aumento real del 24% frente a 2024.
Los tractores totalizaron 5.126 unidades, apenas 1% más que el año anterior y 10% menos que el promedio del último quinquenio. La facturación fue de $ 708.600 millones, con una caída interanual real del 13% y un nivel 12% inferior al promedio.
LEÉ MÁS►Giorgi S.A. realizó una jornada a campo con charlas técnicas, ensayos y demostraciones de maquinaria
Las sembradoras mostraron un desempeño más débil: se vendieron 1.398 unidades, un 4% menos que en 2024 y 16% por debajo del promedio. El valor total facturado fue de $ 339.100 millones, lo que implicó una baja real del 10% interanual.
En contraste, las cosechadoras fueron el rubro de mejor desempeño relativo. Se comercializaron 741 unidades, con un crecimiento interanual del 46%, superando en 15% el promedio del último quinquenio. La facturación ascendió a $ 423.900 millones, con subas del 28% interanual y del 14% frente al promedio histórico.

8 comentarios