La localidad del departamento San Jerónimo volvió a ser protagonista con una nueva edición del Desfile de Navidad, una propuesta que combina maquinaria agrícola, trabajo colectivo y una fuerte participación de vecinos y productores.
Gessler volvió a lucir el pasado 23 de diciembre de 2025 el espíritu de la Pampa Gringa con una nueva edición de su ya tradicional Desfile de Navidad, una cita que mezcla costumbre, identidad rural y fantasía para grandes y chicos al compás de la maquinaria agrícola de sus propios vecinos.
En ese contexto, el presidente comunal de Gessler, Guillermo Pietrasanta, dialogó con AIRE y recordó los orígenes de esta iniciativa que con los años fue creciendo y ganando notoriedad: “Esto ya nació hace varios años que venimos haciendo y el primer desfile con el que saltamos a la fama fue con una retroexcavadora, de la cual yo era el Papá Noel ese año. Iba en la pala repartiendo caramelos y fue con lo que empezamos a destacarnos a nivel provincial y a salir en muchos medios”.
Con el paso del tiempo, la propuesta fue sumando nuevas ideas y formatos. “El año pasado lo hicimos con una cosechadora y este año, que es mi primer año como presidente comunal, me tocó asumir ese desafío. Creo que estuvimos a la altura: esta vez hicimos un desfile con seis tractores decorados y la verdad que salió hermoso”, destacó Pietrasanta.
LEER MÁS ► Navidad en la Pampa Gringa: así fue el tradicional desfile de maquinaria en Gessler
La organización del desfile implica meses de trabajo previo y una fuerte impronta colectiva. “Somos una comunidad muy chiquita, pero muy unida. Nos reunimos varios meses antes, tiramos ideas, se votan y, una vez definida, se empieza a cranear todo. Son reuniones, horas de trabajo y mucha dedicación”, explicó el jefe comunal.
Un punto clave del evento es la participación de los productores agropecuarios de la zona, que ponen su maquinaria al servicio de la comunidad. “La predisposición de los productores es fundamental. Ellos ponen el tractor y siempre se suman, eso es algo muy valioso para el pueblo”, remarcó Pietrasanta.
Si bien habitualmente el desfile se realiza el domingo previo a Navidad, este año debió cambiar de fecha. “La iglesia tenía otro evento programado, así que decidimos hacerlo el 23 a la noche. Laburamos todo el día para tener todo listo y arrancamos bien tardecita, para que se luzcan las luces y los disfraces”, contó.
LEÉ MÁS► Para evitar pérdidas, se adelantó la cosecha de girasol en el norte santafesino
El recorrido abarcó gran parte de la localidad. “Recorrimos toda la San Martín, unas 10 o 12 cuadras, con gente de punta a punta. Después nos concentramos en el arco de entrada, donde Papá Noel, que iba al final del desfile en una camioneta, se sacó fotos y repartió caramelos y bolsitas con golosinas a todos los chicos”, relató.
Con apenas mil habitantes, Gessler vive este evento como una verdadera fiesta popular. “Se vive en familia, es algo muy esperado. En los últimos años incluso viene gente de localidades vecinas a ver el desfile”, señaló Pietrasanta, quien ya piensa en el futuro con humor: “Estamos viendo la posibilidad de contratar un avión para el año que viene, otra cosa ya no nos queda”.
Finalmente, el presidente comunal destacó el carácter abierto de la iniciativa. “El grupo de trabajo es la lista comunal más chicos y chicas del pueblo, madres, padres, todos los que se quieran sumar. Somos un grupo abierto y entre todos los granitos de arena salió esto. Acá nos conocemos todos y cuando aparece una idea así, todo el mundo se arrima a colaborar”, concluyó.

