Al cierre de las campañas de trigo y con el maíz próximo a iniciar su cosecha, se registra un nivel récord de acopio en cooperativas entrerrianas y una fuerte concreción de contratos de venta a precio hecho y a futuro. Los buenos rendimientos y mejores perspectivas productivas impulsan las decisiones comerciales de los productores.
“Estamos a fines de enero de 2026 y se viene la cosecha de maíz, que estimamos comenzará la semana próxima. Como nunca a esta altura del año, se han vendido contratos forward en tiempo récord”, señaló a Aire Agro Ileana Fonseca, de la Cooperativa Agropecuaria La Paz.
Agregó que “hasta el momento se comercializaron bajo esta modalidad unas 90 mil toneladas, lo que representa entre el 40 y el 50 por ciento de lo que estimamos cosechar”.
En relación con las perspectivas de la campaña maicera, Fonseca indicó que la producción total podría alcanzar las 200 mil toneladas. “Hay que tener en cuenta que en el ciclo pasado se registró una merma importante por el impacto de las condiciones climáticas adversas y la presencia de la chicharrita, que hicieron que lo cosechado no llegara ni a la mitad de lo que se espera obtener en esta campaña 2025/2026”, explicó.
LEER MÁS ► Las lluvias frenaron la cosecha de girasol en el norte santafesino
Al analizar los resultados en comparación con el ciclo anterior, Adrián Catalín, encargado del área de cereales, mencionó que “la Cooperativa Agropecuaria La Paz recibió 400 mil toneladas de acopio en la campaña 2024/2025. De ese total, unas 100 mil toneladas se manejaron mediante contratos directos entre productores y el acopio, sin ingresar al circuito de comercialización de la cooperativa”.
“Durante 2025 se cargaron 112 barcazas, de las cuales el 82 por ciento salió por el río con destino a los puertos de Rosario”, precisó.
En cuanto al trigo, cultivo cuya campaña finalizó recientemente en la provincia, Fonseca señaló que actualmente hay 164 mil toneladas acopiadas. “Es un récord histórico para la Cooperativa Agropecuaria La Paz”, destacó.
Con una mirada general de la zona, particularmente en el departamento La Paz, se están obteniendo rindes entre los más elevados a nivel regional. En contraste, las principales mermas se observan en sorgo, girasol y soja de primera. “Muchos productores no se animaron a sembrar la misma cantidad de hectáreas que en otros ciclos, ya que las perspectivas climáticas no eran las mejores y la falta de agua en los cultivos de verano, especialmente en soja, terminó condicionando los rendimientos”, concluyó.
LEER MÁS ► Chicharrita del maíz: advierten mayor presencia en el norte y recomiendan intensificar el monitoreo
Cómo, cuánto y a dónde se venden los granos entrerrianos
“En los primeros 15 días de Enero vemos que se operaron 112.540 toneladas de maíz, 30.028 toneladas de soja y 102.242 toneladas de trigo”, dijo a Aire Agro, Lautaro Albarracín, analista de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Agregó que se observa un alto nivel de operaciones de maíz, de las cuales poco más del 80 por ciento corresponden a toneladas a cosecharse en la campaña 2025/26 y a entregarse entre febrero y marzo.
Agregó que, la comercialización de soja, “aún es marginal”. “Suele aumentar exponencialmente las toneladas operadas en abril y mayo, más cerca de la cosecha”, describió.
Respecto al trigo, “señaló que casi el 100 por ciento de lo operado en estos primeros 15 días de Enero analizados son operaciones de la cosecha recientemente finalizada. Sin embargo, ha disminuido el nivel operado, ya que en estos primeros 15 días del año se movió un 43 por ciento menos que los primeros 15 días de diciembre del ciclo anterior”.
El analista mencionó también, que “durante 2025 ya se operaron 1.095.000 toneladas correspondientes a esta campaña, sumadas a las 102.242 de la primera quincena de Enero. Así se visualiza una comercialización del 39 por ciento de la producción que es récord de la campaña 25/26 en Entre Ríos”. Destacó también que se observan una mayor cantidad de operaciones de trigo en el comparativo interanual para estas fechas, y que también corresponden al aumento de la producción.
“Veremos cómo se comporta el mercado ya que, al ser una campaña récord en producción, puede que igualmente Febrero tenga movimientos de trigo. En maíz, la tendencia es creciente para la segunda quincena de enero y febrero”, refirió el analista de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Análisis
Albarracín que asimismo evaluó el comportamiento de la comercialización de granos en la provincia a partir de los datos del sistema SIO Granos en el año pasado explicó que, durante 2025 se concretaron operaciones por 5.333.859 toneladas, lo que representa un incremento del 17 por ciento respecto de 2024.
“Este volumen se concentra principalmente en soja, maíz y trigo, que en conjunto explican el 95 por ciento del total, con 5.075.616 toneladas operadas”, detalló.
LEER MÁS ► Falta de agua en la principal zona maicera del país: impacto dispar en los cultivos estivales
Albarracín indicó además que “el 56 por ciento del volumen total operado en 2025 correspondió a la campaña pasada, mientras que la campaña nueva 2025/26 tuvo un fuerte protagonismo, con el 35 por ciento de las operaciones, impulsadas principalmente por el ingreso de la cosecha de trigo”.
En relación con las modalidades de venta, el analista señaló que “dos tercios de las toneladas operadas se comercializaron bajo la modalidad de precio hecho, mientras que el tercio restante se realizó a fijar precio”.
Cada cultivo mostró un comportamiento particular: “Soja, maíz y trigo mantuvieron, en promedio, un 66 por ciento de las toneladas bajo precio hecho. La particularidad es que, respecto de 2024, la soja incrementó su participación en 10 puntos porcentuales, mientras que los cereales se mantuvieron estables”.
En el caso de otros cultivos, como el arroz, se observó una dinámica inversa. “Las operaciones a precio hecho se redujeron del 58 por ciento en 2024 al 32 por ciento en 2025. Esta predominancia de la modalidad ‘a fijar’ responde a la fuerte caída del precio”, explicó.
Destino de la producción
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicaron que “la mitad de las toneladas operadas tuvo como destino los puertos de Rosario”. Un 34 por ciento de las operaciones se concertó con destino dentro del centro-sur de Entre Ríos; un 11 por ciento se dirigió a la zona que comprende el centro-norte entrerriano, Corrientes y Misiones; apenas un 1 por ciento tuvo como destino la provincia de Buenos Aires, mientras que el 4 por ciento restante correspondió a otros puntos del país.
Al desagregar por cultivo, se observó que “el 97 por ciento del sorgo comercializado tuvo como destino Rosario, seguido por el girasol, con el 76 por ciento de los envíos, y el trigo, con el 62 por ciento”.
En cambio, tanto el maíz como la soja mostraron un mayor destino intraprovincial, ya que sólo entre el 39 y el 46 por ciento de los volúmenes se enviaron a los puertos rosarinos.
Rentabilidad
Al analizar las decisiones de comercialización en función de los precios de pizarra, Albarracín sostuvo que los principales cultivos mostraron una tendencia ascendente mes a mes en los valores concertados. En términos interanuales, el maíz registró un aumento del 31,4 por ciento, el trigo del 23,7 por ciento y la soja del 66,4 por ciento.
“Si se comparan estos datos con la inflación anual promedio, que se ubicó en el 31,2 por ciento, se observa que sólo la soja mostró una suba real por encima de la inflación. El maíz quedó prácticamente a la par y el trigo por debajo”, explicó.
Asimismo, al contrastar los precios con la evolución del tipo de cambio mayorista, que aumentó un 40,8 por ciento, señaló que “el maíz logró empatar técnicamente a la inflación, preservando su poder de compra en pesos, pero tanto este cereal como el trigo sufrieron un deterioro en dólares, al ubicarse por debajo de la devaluación”.
“El trigo fue el cultivo más afectado, perdiendo tanto frente al IPC como frente a la divisa. En cambio, la soja se consolidó como el único refugio efectivo de valor, superando con holgura tanto a la inflación como al salto del tipo de cambio”, concluyó.
Mirada regional
Juan Tizado, gerente Regional de Originación de Cereales y Oleaginosas de Louis Dreyfus Company, con su planta Puerto Buey en Santa Elena, dijo a Aire Agro que la comercialización de cultivos de verano avanza con un ritmo dispar. “La soja muestra ventas selectivas en un mercado cauteloso, el maíz mantiene actividad moderada con demanda interna activa, y el girasol se destaca por un fuerte dinamismo que incluye embarques de semilla y molienda récord”, según detalló.
Comentó también Tizado que desde su inauguración el 16 de abril de 2025, el copio y puerto Santa Elena ha operado de manera estable y eficiente, movilizando volúmenes crecientes y enviando más del 90 por ciento de sus cargas por vía fluvial a los complejos portuarios de la compañía, en Santa Fe.
“El puerto ha manejado volúmenes de soja, trigo y camelina, consolidándose como un nodo logístico para la región. El embarque por barcazas representa la gran mayoría del total de los envíos, lo que demuestra eficiencia logística y una clara complementariedad con los puertos de LDC en Timbúes y General Lagos”, refirió el Gerente.


