El reporte técnico mensual de Coninagro registró mejoras a nivel nacional, con más actividades en verde y menos en rojo durante agosto 2025. En Santa Fe, persisten señales de alerta en sectores como arroz y papa, mientras granos y bovinos consolidan su recuperación.
El informe Semáforo de Economías Regionales correspondiente a agosto de 2025, elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), reflejó una mejora general en la situación de las producciones agropecuarias argentinas.
El relevamiento mostró seis actividades en verde, ocho en amarillo y cinco en rojo, en un contexto de heterogeneidad productiva y de mercados. En comparación con julio, tres actividades cambiaron de categoría: granos y peras y manzanas pasaron a verde, mientras que mandioca mejoró de rojo a amarillo.
El estudio, realizado por el área de Economía de la entidad, evalúa tres componentes: negocio (precios y costos), productivo (superficie o stock y producción) y mercado (exportaciones, importaciones y consumo interno).
LEÉ MÁS►Influenza aviar: detectan un caso en Buenos Aires, pero no afecta al estatus sanitario del país
Las economías en verde —bovinos, porcinos, aves, ovinos, granos y peras y manzanas— mostraron precios por encima de la inflación y un desempeño favorable en exportaciones. En tanto, las que se ubicaron en amarillo —entre ellas algodón, leche y miel— mantienen estabilidad sin variaciones significativas. Las actividades en rojo —arroz, papa, yerba mate, vino y mosto y hortalizas— evidenciaron deterioro en la rentabilidad debido al atraso de precios frente a la suba de costos.
Economías santafesinas en rojo
En el caso de la provincia de Santa Fe, el informe de Coninagro abarca diversas producciones representativas, entre ellas arroz, papa, granos, algodón, leche, miel y bovinos, que presentan comportamientos dispares según el componente analizado.
El arroz se mantuvo en zona roja, principalmente por la fuerte caída de los precios percibidos por los productores. En agosto, la tonelada se pagó a 200.000 pesos, lo que representa una pérdida real del 50 por ciento frente al año anterior. Sin embargo, la producción creció 23 por ciento y la superficie sembrada alcanzó las 230.000 hectáreas. Las exportaciones, en tanto, registraron un importante incremento del 260 por ciento interanual, sumando 388 millones de dólares.

También en rojo, la papa mostró un panorama de precios deprimidos. El kilo al productor se pagó en promedio 384 pesos, apenas un uno por ciento más que en julio, pero con una baja interanual del 49 por ciento. La superficie nacional destinada a este cultivo ronda las 65.767 hectáreas, con una producción estimada en 2,3 millones de toneladas. En el plano comercial, las exportaciones crecieron 33 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron 35 por ciento en los últimos doce meses.
Actividades de Santa Fe en amarillo y verde
En el grupo de actividades en amarillo, el algodón mostró cierta estabilidad. El productor percibió en agosto 1.413 pesos por kilo, con una suba interanual del 10 por ciento, aunque por debajo de la inflación. La superficie sembrada aumentó seis por ciento y alcanzó 690.000 hectáreas, pero la producción cayó 15 por ciento, con 1,1 millones de toneladas. Las exportaciones del complejo algodonero sumaron 126 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron más del 100 por ciento.
La leche, otro de los sectores clave de Santa Fe, también se ubicó en la franja amarilla. El litro al productor se pagó 474 pesos, con un incremento del 13 por ciento respecto del año anterior. La producción nacional ascendió a 10.994 millones de litros, un seis por ciento más que el ciclo previo. En el comercio exterior, las exportaciones alcanzaron 1.611 millones de dólares, con un aumento del 88 por ciento, mientras que el consumo interno pasó de 161 a 189 litros por habitante al año.

La miel, igualmente en amarillo, registró un precio promedio de 1.990 pesos por kilo, lo que implicó una mejora del 28 por ciento interanual. El stock de colmenas se incrementó 14 por ciento y la producción nacional se estimó en 75 mil toneladas. En los últimos doce meses, las exportaciones totalizaron 226 millones de dólares, con un crecimiento del 37 por ciento.
LEÉ MÁS►Día Mundial del Algodón: incertidumbre en la cadena algodonera santafesina
Entre las actividades que pasaron a verde se encuentra la de granos, que mejoró su posición respecto al mes anterior. Los precios crecieron 33 por ciento interanual, en línea con la inflación, y la superficie sembrada llegó a 37,2 millones de hectáreas, con una producción proyectada de 131 millones de toneladas. Las exportaciones del complejo granario alcanzaron 40.546 millones de dólares, lo que representó un incremento del 93 por ciento respecto del período previo.
Finalmente, la actividad bovina consolidó su desempeño positivo y se mantuvo en verde. El precio promedio del kilo de hacienda fue de 3.239 pesos, con una suba interanual del 46 por ciento. El stock nacional se ubicó en 51,6 millones de cabezas, dos por ciento menos que el año anterior, mientras que la producción aumentó tres por ciento, con 3,2 millones de toneladas de res con hueso. En materia comercial, las exportaciones totalizaron 4.472 millones de dólares, con un aumento del 42 por ciento interanual.

