Productores agropecuarios y la Sociedad Rural de Rafaela denunciaron la tala de árboles en la periferia de la ciudad, vinculada a obras públicas recientes. Cuestionan la “doble vara” ambiental del Estado, que exige forestación y controles al sector productivo mientras avanza con desmontes sin planificación ni reposición.
La Sociedad Rural de Rafaela denunció la reciente tala de casi una decena de eucaliptos en las inmediaciones de la ciudad, vinculada a la construcción de uno de los estadios para los Juegos Odesur, y advirtió sobre la falta de planificación y de políticas de reposición del arbolado. La entidad alertó que se trata de un nuevo episodio en una secuencia de pérdidas de árboles históricos en distintos puntos del ejido urbano y rural, y reclamó explicaciones a las autoridades.
Antecedentes de pérdidas de árboles históricos en distintos puntos de la ciudad
Según el parte de prensa difundido por la institución, en los últimos años Rafaela “no dejó de perder árboles históricos, depredados en diferentes puntos de la ciudad”. Entre los antecedentes mencionados, se recuerda la tala de eucaliptos centenarios en el cruce de la variante de la ruta nacional 34 y la ruta provincial 70, donde “se liquidaron en gran número para hacer una curva que podría haberse adaptado a la ubicación de los ejemplares”.
La entidad también aludió a un hecho ocurrido durante el verano pasado, cuando “otros dos fueron talados en un camino rural, para que una línea de electricidad no altere la mano por la que venía siendo extendida, en el límite con Bella Italia”. En ese contexto, la Sociedad Rural cuestionó que no se hayan evaluado alternativas que permitieran preservar los árboles existentes.
LEÉ MÁS►Rafaela aprobó un Plan de Cortinas Forestales en el periurbano: qué dicen los productores
El episodio más reciente se produjo, de acuerdo con la denuncia, durante la ejecución de una obra vinculada a los Juegos Odesur. “Casi una decena de eucaliptus fueron aserrados en unas horas, para que la obra pública luzca en todo su potencial”, señalaron. Si bien reconocieron que “un evento deportivo de tal magnitud es una buena noticia para la ciudad y un progreso para la región”, advirtieron que “una acción no debe ir en detrimento de otra, menos aún de la naturaleza”.
Productores rurales advierten criterios desiguales en materia ambiental
El hallazgo de la tala fue realizado por un productor agropecuario que trabaja desde hace años en la forestación de su campo. Desde la entidad remarcaron una presunta contradicción en los criterios oficiales: mientras se exige con urgencia a los productores la implantación de cortinas forestales en los campos linderos a la ciudad, “en silencio se dispone del arbolado urbano y rural según convenga políticamente, acción que es penalizada para los ciudadanos comunes”.
Finalmente, la Sociedad Rural de Rafaela reclamó conocer “las motivaciones, las razones de la falta de planificación y alternativas” que derivaron en la tala, y cuestionó que no se contemple la reposición de los ejemplares eliminados. “No podemos dar esa pelea —que es tan observada— si son los propios gobiernos los que incumplen con la tarea fundamental de velar por el patrimonio natural”, expresaron, al tiempo que pidieron que “los estados dejen de atentar contra el patrimonio natural sin miramientos”.
