A dos meses del lanzamiento de la línea de créditos valor producto para ganadería, por parte del Gobierno nacional, más de 3.500 millones de pesos han sido aprobados para el fortalecimiento del sector.
A dos meses del lanzamiento de la línea de créditos valor producto para ganadería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) informan que ya se han aprobado más de $3.500 millones en préstamos destinados a fortalecer el sector ganadero argentino.
Qué financian estos créditos
A través de esta línea, se financian principalmente la compra de vaquillonas preñadas o a servir, con el objetivo de incrementar el volumen de hembras reproductoras (hasta un 30% del stock declarado). También se apoya la retención de terneras que serán futuras madres (hasta el 20% del stock declarado).
Además, los créditos se destinan a capital de trabajo, como la inversión en pasturas, fertilización de campos y tecnologías de forraje.
Características y beneficios del crédito
Los productores que ya han recibido aprobación de estos créditos provienen principalmente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y se continúa evaluando nuevas propuestas en otras regiones del país.
Una de las características destacadas de esta línea de financiamiento es que las cuotas de los préstamos están fijadas en kilos de novillo y se abonan en pesos tomando como referencia el Índice Novillo del Mercado Agroganadero (INMAG). Esto permite a los productores tener la certeza de que la cantidad de producción asignada al compromiso crediticio será siempre la misma.
Condiciones y plazos
Los créditos se otorgan en UVA con una tasa fija del 8%, con un monto máximo disponible de hasta $800 millones por empresa. Tienen un plazo flexible de hasta 60 meses, que puede ajustarse en función de la evolución del precio del kilo de novillo INMAG. Si el precio aumenta, el crédito se cancela antes; si baja, el productor tiene más tiempo para cumplir con su compromiso, con un plazo máximo de hasta 84 meses. Además, se incluye un período de gracia de hasta 6 meses.
Requisitos para acceder
Para acceder a estos financiamientos, los productores deben ser MiPyMEs dedicadas a la cría, ciclo completo y/o cabaña de ganado bovino para carne. Además, deben tener inscripción vigente en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y en el caso de las personas humanas, presentar garantía de SGR o Fondo de Garantía aprobado por BICE.
Impacto en la ganadería
Este financiamiento no solo busca incrementar el stock bovino, sino también potenciar la calidad de la producción ganadera. En el período de enero a septiembre de este año, la ganadería experimentó un incremento del 1,21% en el peso promedio de faena respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 2,8 kilos más por animal. Además, la producción de carne también registró un aumento del 0,61% en toneladas res con hueso en el mismo período.
Por otro lado, las exportaciones de carne bovina generaron ingresos por USD 2.256 millones entre enero y agosto, lo que representó un incremento del 23,7% respecto al mismo período de 2024.
En cuanto al precio del novillo, la tendencia es positiva: en septiembre de 2025, el precio en dólares por kilo en pie mostró una variación positiva del 15,8% en comparación con el mismo mes de 2024.