La producción y el consumo de carnes bovina, aviar y porcina registraron subas interanuales en los primeros ocho meses de 2025, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Con precios internacionales en alza, el valor exportado de carne vacuna alcanzó los US$ 2.256 millones, mientras el consumo total de carnes llegó a 113 kilos por habitante.
La producción y el consumo de carnes bovina, aviar y porcina mostraron incrementos interanuales durante los primeros ocho meses de 2025, de acuerdo con un informe del área de Investigación y Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado por Franco Ramseyer y Julio Calzada. El trabajo destaca, además, el impacto positivo de los precios internacionales en las exportaciones de carne vacuna, que alcanzaron los 2.256 millones de dólares entre enero y agosto.
Carne bovina: leve suba productiva y fuerte alza en el valor exportado
El sector bovino mantuvo un nivel elevado de producción en el período analizado, con casi 2,1 millones de toneladas equivalentes res con hueso, apenas un 0,5% superior al promedio de los últimos cinco años. En total, se faenaron 9 millones de cabezas, con un peso promedio de 231 kilos por res, lo que refleja una mejora productiva del 1,3% respecto de años anteriores.
El consumo aparente de carne vacuna mostró una recuperación tras la caída de 2024, impulsado por una mejora en la actividad económica. Entre enero y agosto, se consumieron 1,6 millones de toneladas, un 7% más que en el mismo período del año pasado.
LEÉ MÁS►Anuga 2025: exportadores argentinos esperan aprovechar la alta demanda de carne en Europa

Por el contrario, las exportaciones en volumen se redujeron un 12% interanual, con 539.000 toneladas despachadas. Sin embargo, la suba de los precios internacionales —que promediaron un aumento del 40%— permitió que el valor total exportado creciera un 24% interanual, alcanzando 2.256 millones de dólares. La firme demanda de Estados Unidos y la Unión Europea fue uno de los factores determinantes del incremento.
Carne aviar: récord en el consumo y repunte de las exportaciones
El consumo de carne de pollo alcanzó un récord histórico, con 1,4 millones de toneladas consumidas entre enero y agosto, un 2% más que en 2024 y el nivel más alto en la serie estadística de la SAGyP. La producción, por su parte, llegó a 1,5 millones de toneladas, prácticamente en línea con el récord de 2022.
El informe también destaca un fuerte aumento de las importaciones de carne aviar procedente de Brasil, que crecieron un 680% interanual, con 44.000 toneladas ingresadas en los primeros ocho meses del año. En el frente externo, las exportaciones del sector sumaron 112.000 toneladas, por un valor de 155 millones de dólares, gracias a la reapertura del mercado chino en marzo.
Aun así, el saldo comercial mostró un deterioro: el superávit se redujo a 110 millones de dólares, un 20% menos que en 2024.
Carne porcina: quince años consecutivos de expansión
El complejo porcino mantuvo su tendencia de crecimiento sostenido. Entre enero y agosto, se faenaron 5,5 millones de cabezas, con una producción superior a 526.000 toneladas. De confirmarse la tendencia, 2025 sería el decimoquinto año consecutivo de expansión del sector.

El consumo también se incrementó, alcanzando 573.000 toneladas, un 8,5% más que en el mismo período de 2024, consolidando al cerdo como la tercera fuente de proteína animal del país.
Política comercial y consumo total de carnes
El informe de la BCR señala además la relevancia del Decreto 685/2025, que eliminó temporalmente los derechos de exportación para diversos productos de los complejos bovino y aviar, con vigencia hasta el 31 de octubre. La medida busca incentivar los envíos externos y mejorar la competitividad de los sectores.
Con la recuperación observada en las tres principales carnes, el consumo per cápita total de proteínas animales se estima para 2025 en 113 kilos por habitante, un 3% más que en 2024. De ese total, 49,6 kilos corresponden a carne bovina, 45,5 kilos a carne aviar y 17,7 kilos a carne porcina, cifras que marcan una recomposición del consumo tras la caída del año anterior.

1 comentario