El presidente de Carsfe, Berardo Vignatti, dijo que «es una medida esperada por parte de los productores». Además del ahorro en vacunas, dijo que implicará menos gastos operativos y simplificará trámites.
Conocida este viernes la Resolución 711 de Senasa, que implementó cambios en el plan de vacunación antiaftosa —anunciado en la víspera por el ministro de Economía, Luis Caputo, en redes sociales—, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) celebró la medida por la reducción de costos directos e indirectos que significará para los ganaderos de todo el país.
Carsfe celebra la medida de Senasa por reducción de costos
“Sin duda, tiene un beneficio directo para el productor”, dijo a AIRE Agro el titular de la entidad, Berardo Vignatti. Detalló que, además del ahorro estimado en u$s 25 millones por la reducción de 16 millones de dosis, la medida tendrá incidencia en aspectos operativos, lo que también representará menos gastos y simplificaciones administrativas.
“Sabemos que menos encierres en los establecimientos significan menos gastos operativos, menos estrés para los animales, menor pérdida de peso, menor impacto reproductivo y productivo, y una disminución de mermas por el manejo y el traslado”, enumeró el dirigente.

A esto sumó la simplificación de cuestiones administrativas, como el manejo de actas, “que permiten reducir errores, papelerío y una serie de otros problemas, lo que aporta mayor confiabilidad para la trazabilidad”. De igual modo, señaló que “también esto implicará una merma en el trabajo en las UEL”.
“En líneas generales, creo que es una medida esperada por parte de los productores y confiamos en que tendrá un impacto positivo”, remarcó Vignatti, aunque advirtió que aún faltan algunas precisiones, como las fechas en las que se realizarán las vacunaciones.
Vacunación antiaftosa: qué cambia para ganaderos y feedlots
A grandes rasgos, la norma dispuso que, a partir del año próximo, en la segunda vacunación no se inocularán vaquillonas, novillitos ni novillos, además de contemplar excepciones para los feedlots.
Sin embargo, no se especifica cuándo se llevarán a cabo las campañas. Para Vignatti, podrían realizarse en las fechas que se habían barajado originalmente, cuando estuvo a punto de implementarse el cambio consensuado entre Senasa y las entidades del sector.
“Estimamos que serán fechas similares a las que manejamos el año pasado, cuando se plantearon alternativas entre febrero, marzo y abril para la campaña de totales, y entre mayo y junio para la campaña de menores, dentro de ese rango de meses”, conjeturó.
LEÉ MÁS►Senasa reglamentó la trazabilidad electrónica: qué deben hacer los productores desde 2026
Respecto de la seguridad sanitaria, el presidente de Carsfe indicó que “Senasa fundamenta que este tipo de vacunación garantiza una inmunidad suficiente y que, de esa forma, mantendremos el estatus sanitario del país”.
En tal sentido, valoró que ahora Argentina estará alineada con los planes sanitarios “que llevan adelante nuestros vecinos, como Paraguay y Uruguay”.
