Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en el último año, los costos en Santa Fe aumentaron menos que los precios de consumo, que acumularon un 43,4% en 12 meses.
Aunque el aumento sigue siendo significativo, Santa Fe mantiene una diferencia en el costo de la construcción por metro cuadrado frente a Rosario, lo que impacta directamente en el presupuesto necesario para edificar una vivienda.
En 12 meses, el costo del metro cuadrado en Santa Fe experimentó un incremento del 34,7%, mientras que en Rosario el aumento fue del 30%.
En mayo, el precio del metro cuadrado en Santa Fe alcanzó los $770.387,90, mientras que en Rosario se ubicó en $760.740,51, marcando una diferencia del 1,27%. Este diferencial en los precios es atribuible principalmente a los aumentos en los gastos generales (+1,4%) y los materiales de construcción (+1,3%).
Presupuesto en Santa Fe y Rosario: ¿cuánto cuesta construir una casa?
Según los cálculos del IPEC, el presupuesto para la construcción de una vivienda unifamiliar estándar de 69,5 metros cuadrados (65,64 m2 cubiertos y 3,86 m2 semicubiertos) es de $53.541.959 en Santa Fe, mientras que en Rosario, el costo para la misma construcción se estima en $52.871.465. Estos valores incluyen el IVA, ya que se consideran construcciones realizadas por particulares, pero no comprenden el costo del terreno, que es ajeno al proceso constructivo.
Estabilidad y diferencias en la marcha de los precios
Si bien tanto en Santa Fe como en Rosario el aumento de precios para la construcción muestra una tendencia estable, las diferencias entre las dos ciudades siguen siendo notorias.
Aunque se observa una desaceleración en los aumentos de precios, la distancia sigue siendo clara, lo que repercute directamente en el bolsillo de los santafesinos que deseen edificar una vivienda.
Este impacto en el presupuesto final de los santafesinos se ve reflejado en los incrementos más significativos de algunos materiales y gastos, lo que hace que construir en la ciudad capital sea más caro que en la «cuna de la bandera».
Para llegar al modelo estándar, se necesitan casi $670.500 más si se edifica en la ciudad de Santa Fe.
Materiales: los rubros en Santa Fe y Rosario
El desglose de los rubros que más aumentaron en mayo en cada ciudad también revela diferencias importantes:
En el Gran Santa Fe:
- Impermeabilizaciones: 4,8%
- Pisos y revestimientos varios: 3,2%
- Varios cloaca pluvial: 2,8%
- Yesos: 2,6%
- Maderas: 2,5%
- Chapas: 2,4%
- Zinguería: 1,9%
- Agregados finos y gruesos: 1,9%
- Cableado instalación eléctrica: 1,8%
- Artefactos/accesorios sanitarios: 1,7%
En el Gran Rosario:
- Aceros nervados: 4,4%
- Grifería: 3,8%
- Varios básicos: 3,3%
- Ventilaciones instalación de gas: 3,3%
- Revoques finos: 3,2%
- Ferreterías varios: 3,1%
- Ladrillos: 3,1%
- Cañerías PVC instalación eléctrica: 3%
- Perfiles metálicos: 2,9%
- Carpintería de aluminio: 1,8%