El dispositivo Cira integra IoT (Internet de las Cosas), energía solar y biometría para ofrecer trazabilidad, alertas sanitarias y manejo inteligente del pastoreo. La iniciativa ganadora de la última edición de Agromakers proyecta salir a buscar financiamiento durante 2026
Mejorar el control y elevar la productividad en la ganadería sigue siendo uno de los grandes desafíos. En un escenario donde cada decisión impacta en los márgenes, contar con información precisa y en tiempo real se vuelve determinante para actuar con rapidez y eficiencia.
Ganadería inteligente: el desafío de producir más y mejor con datos
La innovación tecnológica aparece como una aliada estratégica para alcanzar ese objetivo. Bajo el concepto de ganadería inteligente nacen nuevas propuestas, y Cira es una de ellas: combina prevención, monitoreo y gestión de datos en el campo.
La iniciativa no se limita al desarrollo de una aplicación: propone un cambio de paradigma en la forma de relevar información del rodeo. La clave es reemplazar la caravana tradicional por un aro inteligente, capaz de generar datos de forma simple y accesible, facilitando la toma de decisiones y optimizando el manejo sanitario y productivo.
LEÉ MÁS►Los buenos precios impulsarían un ciclo de retención en la ganadería argentina
El Centinela Inteligente de Respuestas Agropecuarias (Cira) es un pequeño microchip que funciona con energía solar, Internet de las cosas, tecnología biométrica y geolocalización para medir temperatura, pulso, estrés y movimiento del animal las 24 horas del día. El desarrollo permite monitorear la salud, la ubicación y las condiciones del entorno de los animales en tiempo real, e incluso configurar cercas virtuales para delimitar zonas de pastoreo.
Estudiantes santafesinos detrás de una innovación ganadera
Cira es una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela N.º 343 de la localidad de El Trébol que resultó ganadora de la sexta edición de Agromakers, el programa que promueve la innovación y la sostenibilidad en las comunidades y que llevan adelante la Bolsa de Comercio de Rosario junto con la Universidad Austral. El último certamen contó con la participación de más de 200 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia de Santa Fe.
Tras el reconocimiento en el programa Agromakers, el equipo de Cira —integrado por Tiago Eberhard, María Luz Toledo, Thiago Vila, Milena Díaz, Salvador Mendoza y Sofía Barabucci— proyecta un 2026 enfocado en dar el salto desde la idea hacia la implementación concreta en el campo. En ese camino, se prepara para iniciar el proceso de registro de la marca y salir a buscar financiamiento.
“Estamos muy contentos. Fueron tres grandes etapas. En un día pensamos la idea y armamos el proyecto; después lo fuimos puliendo y realizamos un video con todas las especificaciones. Disfrutamos mucho porque trabajamos tanto en la escuela como en el campo. La tercera etapa fue la participación en la final en la Bolsa. Con solo viajar con el equipo ya sentíamos que habíamos ganado”, contó Eberhard a AIRE Agro sobre el proceso que transitaron durante 2025.
La propuesta comenzó a gestarse junto a la docente Analía Mazzini, con la premisa de pensar soluciones globales aplicables al entorno local. En una provincia con fuerte perfil agropecuario como Santa Fe, la necesidad de herramientas que aporten información estratégica al productor fue el punto de partida. Así, la idea evolucionó hasta convertirse en un dispositivo que busca transformar un gasto de identificación en una inversión en prevención y eficiencia productiva.
“Comenzamos a pensar una idea global que se pudiera llevar adelante localmente. En Santa Fe hay mucho campo y ahí empezamos a tirar ideas. La primera fue tener un software que brindara información sobre el clima y la segunda fue la de Cira”, comentó Eberhard.

IoT y cercas virtuales: nuevas herramientas para el manejo ganadero
La propuesta de Cira es simple: convierte un gasto de identificación en una inversión en prevención y eficiencia. A través de IoT flexible, el dispositivo puede comunicarse sin importar si hay buena señal o no. Toda esta información biométrica y geolocalizada se envía a una aplicación fácil de usar, donde el productor puede ver los datos de forma clara e intuitiva. Con esa información se pueden configurar cercas virtuales para un manejo preciso del pastoreo, recibir alertas tempranas y predictivas de salud o clima y asegurar una trazabilidad inmutable.
“El día de mañana queremos ver que cada vaca tenga un arito de Cira. Queremos ayudar a los ganaderos a tener más facilidad para controlar su ganado y saber qué le pasa”, apuntó Eberhard. Por eso, ahora comenzarán con el proceso de registro de la marca para luego salir a buscar financiamiento.
LEÉ MÁS►Ganadería: la zafra de terneros arrancó con precios nunca vistos y el consumo no se queda atrás
A lo largo de sus diferentes ediciones, Agromakers alcanzó a más de 1.900 estudiantes y 170 docentes, generando más de 350 proyectos en escuelas de 35 localidades de la provincia. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron que, con cada edición, el certamen consolida un modelo educativo que conecta el aprendizaje con los desafíos del territorio, impulsa la creatividad y promueve una nueva generación de líderes comprometidos con el desarrollo sostenible y la innovación productiva.
