El avance sostenido de la recolección en el centro norte santafesino muestra rendimientos prometedores, según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas. El buen clima también permitió sostener el picado de maíz y un desarrollo general favorable del resto de los cultivos.
Con un clima mayormente estable, que permitió sostener un ritmo intenso de trabajo, avanzaro en el centro norte de Santa Fe las tareas de cosecha de girasol y maíz de primera durante la última semana, con rendimientos parciales que anticipan una mejora respecto de los promedios logrados en la campaña pasada.
Así lo señala el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que también destaca la continuidad del picado de maíz para autoconsumo y una evolución general favorable del resto de los cultivos de la campaña gruesa.
Avanza con fuerza la cosecha de girasol en el centro norte santafesino
En girasol, gracias al clima seco la cosecha se intensificó en los departamentos del norte y centro santafesino, especialmente allí donde las condiciones físicas de los suelos facilitaron el ingreso de la maquinaria. Según el reporte, “el proceso de recolección del girasol continuó con intenso ritmo”, y a medida que aumentó la superficie cosechada se fueron consolidando los rindes.
LEÉ MÁS►Edición génica en arroz: el paso clave del INTA para enfrentar la peor enfermedad del cultivo
Los rendimientos obtenidos oscilaron mayoritariamente entre 20 y 24 quintales por hectárea, con registros frecuentes de 28 a 30 quintales y lotes puntuales que alcanzaron entre 38 y 40 quintales. Estos resultados se comparan favorablemente con el promedio regional de la campaña pasada, que fue de 22,8 quintales por hectárea.

En cuanto a los problemas sanitarios, el SEA indicó que “fue menor el ataque de las aves, solo en algunos lotes”. En esos casos, se realizaron intervenciones para acelerar el secado y adelantar la cosecha, con el objetivo de “reducir las pérdidas por los daños sufridos”.
La cosecha de maíz de primera gana ritmo con buenos resultados
La cosecha de maíz temprano o de primera también avanzó de manera sostenida. El informe remarcó que la recolección de grano comercial «se concretó a un ritmo constante”, favorecida por las condiciones climáticas y las altas temperaturas.
Los rendimientos mostraron una marcada variabilidad, con promedios mínimos de 50 a 54 quintales por hectárea y máximos habituales de 100 a 115 quintales, además de casos excepcionales que superaron los 125 quintales. En la campaña anterior, el promedio regional para los maíces de primera había sido de 84 quintales por hectárea, lo que permite dimensionar el desempeño actual.
De manera complementaria, continuó el proceso de picado y embolsado de maíz para autoconsumo, principalmente en áreas vinculadas a cuencas lecheras y establecimientos ganaderos. El SEA destacó que los resultados “oscilaron entre 12–13 y 15–16 metros de bolsa por hectárea”, con máximos de hasta 18 metros, y que el material obtenido fue “de buena a muy buena calidad”.

Buen panorama para soja y maíz tardío; sorgo y algodón con menos superficie
Respecto del resto de los cultivos, la soja de primera mostró una evolución general positiva, con la gran mayoría de los lotes evaluados en condiciones buenas a muy buenas y sin inconvenientes relevantes. La soja de segunda completó su implantación, con buen crecimiento inicial, aunque con demoras en la siembra producto de las precipitaciones registradas durante la primera quincena de enero.
En el caso del maíz tardío, el proceso de siembra se encontraba avanzado en más del 90 % de la intención prevista, con progresos condicionados por las lluvias. Mientras que el sorgo granífero concluyó la implancatión con un área de 120.000 hectáras, 10% inferior a la del ciclo anterior.
LEÉ MÁS►El trigo cerró la campaña 2025/2026 con récord productivo y un fuerte aporte económico
También finalizó la siembra de algodón, con una fuerte retracción interanual del área implantada de casi 25%, influida tanto por las condiciones meteorológicas como por decisiones productivas asociadas a la rentabilidad de otros cultivos.
