En este contexto, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), fue contundente: «Esta medida plantea un serio conflicto para el comercio internacional de mercaderías y servicios, lo que tiene una evolución realmente incierta», sostuvo.
Según el último informe de la cámara, en febrero de 2025 se exportaron 40.870 toneladas de carne vacuna, un 6,3% más que en enero. Los envíos a China —principal comprador— aumentaron un 3,2% mensual, mientras que se registraron incrementos estacionales en los despachos hacia Estados Unidos (+27%), Alemania (+52%), Países Bajos (+97%), Brasil (+31%) e Italia (+37%).
LEER MÁS ► Trump aumenta los aranceles a la carne vacuna: ¿cómo afectará a las exportaciones argentinas?
Sin embargo, la comparación interanual evidencia una fuerte caída: las exportaciones totales bajaron 27,7%, explicadas principalmente por el desplome del 47% en las compras chinas.
¿El inicio de una guerra comercial?
Desde el anuncio de la medida por parte del presidente estadounidense Donald Trump, el 2 de abril pasado, analistas internacionales advierten sobre una potencial guerra arancelaria de largo plazo.
En ese sentido, Schiariti planteó la pregunta central: «¿Es un fenómeno transitorio por el cual Estados Unidos pretende forzar a China a negociaciones bilaterales o es el comienzo de una guerra arancelaria entre ambos y los países satélites?». Para el presidente de CICCRA, tiene que ver con un trasfondo político y estratégico más profundo, lo que produce una elevada incertidumbre.
LEER MÁS ► Ganadería: invernada firme, precios récord y una oportunidad para agregar valor
El papel de Estados Unidos como comprador
En el primer bimestre de 2025 Estados Unidos fue clave para amortiguar la caída en las exportaciones argentinas. Se compraron 7.148 toneladas, lo que implicó un crecimiento del 140% interanual. Además, el precio promedio por tonelada se ubicó en 6.982 dólares, un 19,6% más que en el mismo período de 2024.
Esto significó una facturación de casi 50 millones de dólares, representando el 11,1% de los ingresos totales del sector exportador de carne vacuna en el período analizado.