La presencia de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) está afectando a los maíces Bt en el norte de Santa Fe, con daños inesperados que preocupan a los productores. Recomendaciones a seguir.
En los últimos días, los productores de maíz en el norte de Santa Fe han observado con sorpresa la presencia de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) en los lotes de maíz tempranos.
Lo que resulta particularmente alarmante es que estos daños también están afectando a cultivos que hasta ahora mostraban un buen control gracias a la tecnología Bt (resistencia genética contra plagas), lo que pone en duda la eficacia de los controles tradicionales en algunos materiales.
Recomendaciones para el control
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se insta a todos los productores de la región a monitorear de manera intensiva todos los lotes de maíz. Se recomienda revisar detenidamente los cogollos y las hojas en busca de daños visibles, como raspados en las hojas y la presencia de larvas vivas.
Si más del 20% de las plantas presentan daño o contienen larvas vivas, se sugiere la aplicación de insecticidas siguiendo los umbrales de control establecidos. Esta medida es válida incluso para los lotes con maíz Bt, ya que el control proporcionado por la tecnología podría no ser suficiente para frenar los ataques de esta plaga en su fase avanzada.

El INTA y el sector privado investigan la magnitud del problema
El INTA, junto con empresas del sector privado, está llevando a cabo ensayos en los campos para evaluar la magnitud de esta problemática.
Los especialistas están trabajando en la identificación de las posibles causas de la resistencia de la oruga cogollera y ofreciendo información actualizada a los productores y asesores para poder mitigar los efectos de esta plaga.
En un video difundido por el INTA Reconquista, el ingeniero agrónomo Diego Swarc explicó que la situación es preocupante, ya que los daños se están observando en una etapa temprana de la campaña y en cultivos que deberían estar protegidos por la tecnología Bt. «Lo que llama la atención es la severidad e intensidad de los ataques para esta época del año», destacó Swarc.
Además, hizo un llamado urgente a monitorear todos los lotes de maíz, especialmente en los cogollos, que es donde la oruga realiza el daño inicial, alimentándose de las hojas.
Ante la duda, se recomienda a los productores consultar con su asesor agrícola o dirigirse a la estación experimental de INTA Reconquista para obtener más información y tomar decisiones informadas para proteger sus cultivos.
