La Coprovesa activará equipos técnicos para identificar las zonas más afectadas y definir medidas de control temporarias. Durante esta semana se realizarán monitoreos a campo y se elaborará una hoja de ruta con acciones para frenar el avance de las aves.
La Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa) se tomará al menos una semana más para continuar evaluando los daños que generan palomas y cotorras antes de declarar plaga a estas especies, como vienen solicitando los productores agropecuarios, sobre todo del norte de la provincia.
Mientras tanto, se decidió conformar dos equipos de trabajo: uno que definirá las zonas más críticas y otro que diseñará propuestas de manejo para contrarrestar el ataque de las aves.
Por qué se retrasó la declaración de plaga en Santa Fe
“Se decidió un cuarto intermedio hasta la semana que viene para poder realizar acciones en el territorio y definir rápidamente una hoja de ruta sobre este tema”, dijo a AIRE Agro el director de Agricultura, Damián Scarabotti, tras el encuentro que encabezó el secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras, y del que participaron el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, CASAFE, SENASA y entidades de la producción.
La reunión fue convocada ante las crecientes quejas de productores, principalmente de girasol en el departamento General Obligado, por el daño que las aves están produciendo de manera temprana en el cultivo, que algunos estimaron en hasta un 50%.
LEÉ MÁS►La Mesa de Enlace provincial pidió respuestas “concretas y urgentes” al Gobierno de Santa Fe

La semana pasada, al conocerse la convocatoria a la Coprovesa, Scarabotti había anticipado que la declaración de plaga —una facultad del Ministerio de Desarrollo Productivo— era casi un hecho para palomas y cotorras ante la fuerza de los reclamos. Sin embargo, en el encuentro de ayer se decidió esperar a contar con un diagnóstico más preciso, ya que por el momento sólo se difundieron apreciaciones particulares sobre el nivel de daño.
Qué hará la Coprovesa durante el cuarto intermedio
“Preferimos pasar directo a la acción”, dijo el funcionario, en referencia al plan que combinará monitoreo de campo y diseño de estrategias de control, para lo cual las entidades participantes pusieron a disposición equipos técnicos.
Sobre la declaración de plaga, Scarabotti anticipó que podría darse por zonas —según lo determine el diagnóstico a campo— y no a nivel provincial. Esto habilitaría la destrucción de nidos, la ampliación del período de caza para la paloma torcaza, el uso de ovicidas y repelentes, o la eventual utilización de productos carbámicos (venenos) para disminuir las poblaciones.

Se trata de una facultad de la cartera productiva, en tanto autoridad de aplicación de la Ley de Preservación de la Producción Vegetal 12.923/08, que puede declarar como plaga a una especie por uno o dos años mediante resolución.
LEÉ MÁS►Quién ganó el Primer Lote de Girasol 2025/26 y cuándo será el remate en Charata
Hasta que esto ocurra, el gobierno, junto a las entidades que conforman Coprovesa, avanzará en el contacto con productores para recabar información y proponerles métodos de control de las aves.
En esa línea, este viernes 5 de diciembre se realizará un encuentro, a las 8.30 horas, en la sede de la Unión Agrícola de Avellaneda, ya que “General Obligado es uno de los sitios críticos”, dijo el funcionario.
