En la mañana de este viernes, operarios y familiares se manifestaron frente a la planta para llamar la atención de los dueños, quienes cortaron toda comunicación con el personal. Por los micrófonos de AIRE relataron que hace más de dos semanas no cobran los pagos parciales acordados ni ingresa materia prima a la usina.
Trabajadores de Lácteos Verónica en Lehmann, departamento Castellanos, realizaron esta mañana una manifestación en las puertas de la fábrica en reclamo del pago de sus haberes y de señales por parte de los propietarios de la firma, quienes —denuncian— cortaron la comunicación con el personal.
El reclamo frente a la planta: salarios impagos y silencio empresario
“Nos abandonaron” fue la frase que sintetizó, entre los presentes, la angustiante situación, agravada porque hace más de 15 días no cobran los pagos parciales que se habían acordado. El reclamo fue transmitido en vivo por la periodista Elida Thiery en el programa Ahora Vengo, de AIRE de Santa Fe.
En total, sumando las plantas de Suardi y Totoras, son 700 los trabajadores que transitan una enorme incertidumbre económica. La crisis se inició con irregularidades en el pago de salarios hace ocho años, pero se agravó en 2025 y se volvió crítica en febrero.
LEÉ MÁS►Proyección lechera 2026: en qué mes la rentabilidad volvería a ser positiva en el tambo
Frente al portón de ingreso en Lehmann, una de las cincuenta personas presentes —entre familiares de empleados y jubilados— recordó cuando los hermanos Espiñeira, dueños de la empresa, desembarcaron en 1985 y les propusieron sumar esfuerzos para recuperar la firma. “Si mañana tenemos leche, está el personal y las máquinas preparadas”. Allí cuentan con capacidad para procesar entre 600.000 y 800.000 litros diarios. “Le pedimos a Espiñeira que venga a Lehmann y a las otras plantas; lo vamos a apoyar, vamos a reactivar esto, es una fuente de trabajo”.
Sin sueldos ni materia prima: la crisis que paralizó a Lácteos Verónica
Ángel Villarroel, un jubilado con 35 años de servicio, también tomó la palabra. “Nos abandonaron por completo, nadie viene a dar la cara; estamos solos, abandonados”. Y, con la voz quebrada, reclamó: “Queremos laburar, tenemos una familia que mantener”.
Luego, ante los micrófonos de AIRE, explicó que en septiembre habían firmado un acuerdo para ir pagando los sueldos atrasados con el producto de un contrato a fasón, mediante el cual Verónica estuvo procesando leche para terceros. Ese contrato concluyó en enero sin que se saldara la deuda con los trabajadores. Tampoco se recuperó la provisión de materia prima. “Por lo tanto, hoy estamos abandonados, porque no tenemos nada: ni producción ni ingresos”, resumió.

“Para mí, los dueños son unos delincuentes, porque no nos dan bolilla a nadie, nos dejaron abandonados”, reiteró. La última esperanza, dijo, es que aparezca algún inversor. Por eso, el objetivo de la manifestación fue visibilizar la crisis en busca de una decisión empresaria. “Que vendan, cierren o hagan algo, porque así nosotros no podemos seguir”.
Ocho años de irregularidades y un presente sin respuestas
Desde el lugar, Thiery explicó que la deuda con los tamberos comenzó en abril de 2025 y que ya en julio la firma se quedó sin leche. “Incluso los tambos de la familia Espiñeira, que producían unos 50.000 litros diarios, dejaron de remitir a su propia empresa para enviarla a una pyme”, relató la periodista.
LEÉ MÁS►Tamberos en alerta: “El número de impuestos y de renta perdida es abrumador”
Sin contratos con terceros que generen ingresos y con una deuda acumulada durante ocho años con proveedores de insumos, trabajadores y productores, la incertidumbre crece con el silencio de los propietarios. “Tuvieron ofertas, pero no quisieron vender plantas; tampoco optaron por un concurso de acreedores”, explicó Thiery, quien sigue el caso desde sus inicios. También señaló que buscaron, sin éxito, apoyo crediticio de los gobiernos nacional y provincial. Agotadas estas instancias, por delante solo quedaría el pedido de quiebra de la empresa.
