La 118° Expo Rural de Rafaela reunió a los mejores ejemplares Holando Argentino en dos jornadas de juras con gran participación de cabañas y productores. En las subastas especiales y el Remate de las Estrellas se concretaron ventas millonarias.
La 118° edición de la ExpoRural de Rafaela y la Región tuvo a la raza Holando Argentino como gran protagonista, con jornadas de jura y subastas que reunieron a productores, cabañeros y público general en la pista más lechera del país.
Juras Holando Argentino en Rafaela: 115 ejemplares en competencia
El viernes 19, en un espacio récord con 115 animales en competencia, se abrió la pista con la jura de machos, a cargo del jurado italiano Emmanuele Balliana.
Tras recorrer las diferentes categorías, el especialista eligió como Gran Campeón Macho al box 4, RP 5337, de la cabaña San Santiago de Oscar Giuliano. “Este ejemplar se destaca por sus líneas concretas y características lecheras, que lo convierten en el mejor de su categoría”, señaló Balliana al momento de consagrarlo.
LEÉ MÁS►Oasis, una hija de Captain, se consagró campeona del 104° Concurso de Vacas Lecheras
El reservado Gran Campeón fue el box 29, RP 1675, de Barberis y Caballero SA, mientras que el tercer mejor macho fue el box 28, RP 7566, de cabañas y tambos La Lilia SA.

Remate de semen y el 2° Remate de las Estrellas: precios destacados
Por la noche, el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela congregó a productores y cabañeros en una cena en la que se entregaron los premios del 104° Concurso de Vacas Lecheras. El box 601, Shalom Oasis TE, de la cabaña La Travesía de la familia Fux, fue el gran ganador.

También se premió a los ejemplares del 8° Concurso de Vacas a Campo, donde el jurado Leonardo García destacó “el nivel de las vacas participantes y el trabajo de los tambos”. El Gran Campeón fue el RP 3432 de Mapero Frontera de Oro.La velada incluyó el remate de semen, con valores que alcanzaron los 12.000 pesos por dosis, y el 2° Remate de las Estrellas. En esta subasta se vendieron dos terneras y una vaquillona, alcanzando valores de hasta 10 millones de pesos.
LEÉ MÁS►Santa Fe: productores e industrias lácteas buscarán consensos en el marco de Funpel
Entre las operaciones destacadas se contó la venta de una ternera de la cabaña La Luisa por cinco millones de pesos, cuya recaudación fue donada en partes iguales a la Sociedad Rural de Rafaela y a la Asociación de Criadores Holando Argentino (ACHA), que este año celebra su 80° aniversario.

La venta más resonante fue la del 50 % de La Lilia Malibú Victory Chief T/E, por la que se pagaron 21 millones de pesos. “Este ejemplar seguirá en nuestra cabaña, compitiendo y produciendo, pero ahora con un nuevo socio”, comentaron desde la familia Barberis, que mantendrá el cuidado del animal.
Gran Campeón Hembra y mejores conjuntos de la muestra
El sábado fue el turno de las hembras, con una jura que se extendió durante toda la jornada. La cabaña La Lilia se llevó los máximos galardones con el Box 124, La Lilia Ember Gloria Solomon T/E, que fue elegida Gran Campeón Hembra PP, Suprema de la muestra y Vaca Vitalicia.
Sobre esta vaca, Balliana destacó que “transmite una carrera que ha podido desarrollar en el tambo y la cabaña, y es justo premiarla por sus características morfológicas, siendo la mejor de todas las vacas que pasaron por la pista”.

El reservado Gran Campeón fue el box 93, Progenesis Royalflush Munich, de La Luisa, y el tercer lugar quedó para el box 88, Progenesis Kungfu, de Barberis y Cavallero.
En Registro de Crías, el Gran Campeón fue el box 97, Siemers Rengd Parfect-ET, seguido por el box 91, Progenesis Champion Red, ambos de Barberis, mientras que el tercero fue el box 105 de Don Simón SA. La cabaña La Luisa obtuvo además el premio al mejor conjunto de la exposición y fue reconocida como mejor expositor.
Antes de cerrar la jornada, el jurado agradeció la invitación y destacó el nivel de la muestra: “Me sorprendió la calidad de los animales y el profesionalismo de los criadores. Es un honor haber sido parte de esta jura”.
