La medida de fuerza convocada por la Federación de Trabajadores Aceiteros tuvo un alcance limitado y sólo provocó interrupciones puntuales en algunas plantas. El ingreso de camiones y la operatoria en la mayoría de las terminales portuarias se mantuvieron dentro de niveles habituales.
El paro nacional de 24 horas dispuesto por los trabajadores aceiteros para este jueves 18 de diciembre, con el objetivo de facilitar la participación sindical en la movilización convocada por la CGT a Plaza de Mayo contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional, no tuvo impacto en las terminales portuarias y en la logística de granos, particularmente en el sur de la provincia de Santa Fe.
Normal ingreso de camiones en los puertos del sur santafesino
Pese a las advertencias iniciales del sector empresario, la operatoria en los principales puertos de descarga se desarrolla con relativa normalidad. Según el recuento de camiones ingresados a terminales del sur provincial y algunas del norte bonaerense —como Lima, Ramallo y San Pedro—, durante la jornada arribaron 3.933 unidades, un volumen considerado normal e incluso superior al registrado en la misma fecha del año pasado.
Al discriminar por terminales, la única planta sin actividad es Cargill Alvear. En el resto, el movimiento de camiones se mantuvo dentro de parámetros habituales. La mayor concentración se registró en Molinos Agro, en San Lorenzo, con 488 camiones descargando, seguida por COFCO en Timbúes, con 398 unidades.
LEÉ MÁS►Reforma del INTA: este jueves podría tratarla el Consejo Directivo Nacional
Fernando Turín, presidente de la firma logística AgroEntregas, señaló a AIRE Agro que la medida “no afectó prácticamente nada” al flujo de camiones. “El único que está cerrado es Cargill Alvear, que había cortado los cupos y cerró portones ayer a la noche. Después, Dreyfus está con remanentes de ayer. Hay 3.900 camiones, así que no tuvo un alcance de que se pare todo”, explicó.

En la víspera del paro, la firma logística había anticipado un impacto acotado. Sólo estaba definida la paralización de la planta de Dreyfus (LDC) en General Lagos desde las 6 de la mañana del jueves 18 hasta la misma hora del viernes, y una operatoria similar en Cargill Alvear, con cierre de portones desde las 22 del miércoles 17. En tanto, Viterra informó el corte total de cupos de descarga en su planta de Bahía Blanca durante toda la jornada. “Los demás puertos estarán trabajando con normalidad”, adelantaron.
La postura de CIARA-CEC frente a la protesta sindical
Sin embargo, esta mañana la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) difundieron un comunicado con una visión más crítica sobre la medida de fuerza. Allí señalaron que “varias plantas y puertos amanecieron con un paro total de actividades organizado por la Federación Aceitera sin ningún tipo de fundamento gremial”, y remarcaron que no existe conflicto laboral vigente, ya que recientemente se firmó un acuerdo paritario con cláusula de paz social.
LEÉ MÁS►La inseguridad rural vuelve a tensionar la relación entre el agro y el gobierno de Santa Fe
Desde CIARA-CEC calificaron la protesta como una “decisión puramente política, ajena a la industria”, y sostuvieron que el ámbito para discutir el proyecto de ley de Modernización Laboral es el Congreso Nacional. “No es haciendo daño a los trabajadores y a toda la comunidad aceitera argentina”, afirmaron.
