Carne, azúcar y duraznos lideraron un año histórico de ventas externas, con altos niveles de ejecución en mercados clave y precios firmes que fortalecieron la inserción internacional del país.
Argentina alcanzó en 2025 un alto nivel de cumplimiento de las cuotas de exportación de productos agroindustriales y marcó hitos históricos en varios destinos estratégicos. En un contexto de crecimiento del comercio exterior del sector, el país logró capitalizar oportunidades y adaptarse a los cambios del escenario global, con resultados destacados en carne vacuna, azúcar, duraznos en conserva y otros complejos productivos.
Récords de ejecución en mercados estratégicos
Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, durante el último año se alcanzaron niveles récord en la ejecución de distintos cupos de exportación. Entre los casos más relevantes se destacan la cuota de azúcar con destino a Estados Unidos, la exportación de duraznos en conserva a México —cumplida en su totalidad por primera vez desde el inicio del cupo en 2005— y los envíos de carne a múltiples destinos internacionales.
LEER MÁS► Exportar lana desde el campo: el cambio clave que impulsa el Senasa
La carne, con fuerte protagonismo en 2025
En un marco de expansión generalizada de las exportaciones agroindustriales, la Argentina cumplió y superó la cuota de carnes vacunas y menudencias a Colombia, con una sobre ejecución del 120%, aprovechando parte del cupo no utilizado por otros países del Mercosur.
A su vez, se logró el cumplimiento pleno de la cuota Hilton al Reino Unido y de la cuota de carne con destino a Estados Unidos.
Al cierre del primer semestre del ciclo 2025/26, la cuota Hilton correspondiente a la Unión Europea alcanzó un 65% de ejecución, el nivel más alto desde 2018. Este desempeño se dio en un contexto de precios promedio cercanos a los 17.000 dólares por tonelada, lo que reflejó un escenario favorable para la exportación de cortes de alta calidad.
LEER MÁS► Después de 19 años, Entre Ríos volvió a exportar carne ovina a Medio Oriente
Ovinos, caprinos y tabaco: señales positivas
Otro dato destacado fue la evolución de la cuota de ovinos y caprinos, que históricamente no superaba el 5% de utilización. En 2025, su ejecución alcanzó el 11%, el registro más elevado de los últimos 21 años.
En paralelo, la cuota de tabaco con destino a Estados Unidos se reactivó a partir de septiembre y avanza con una ejecución sostenida.
Medidas oficiales y oportunidades globales
Desde el Gobierno nacional señalaron que estos resultados estuvieron acompañados por políticas implementadas en los últimos dos años, orientadas a facilitar la inserción internacional de la agroindustria argentina y a aprovechar de manera más eficiente las oportunidades que ofrece el comercio mundial.

