El Monitor de FADA revela que Argentina exporta a 143 países y lidera mercados clave como maní, aceite de soja y limón.
Argentina consolida su protagonismo en el comercio global de alimentos y materias primas agroindustriales. Según el último Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el país le vende a más de 143 destinos, lo que equivale al 75% de las naciones del mundo.
El informe analiza 20 complejos productivos a través de 10 indicadores, con más de 200 datos que permiten dimensionar el peso y la diversidad del sector. Desde los limones del NOA y el té del NEA hasta las peras y manzanas de la Patagonia, la agroindustria argentina no solo genera empleo y desarrollo regional, sino también divisas clave para la economía.
Liderazgo global y podios internacionales
Argentina ocupa el primer lugar como exportador mundial de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón. Además, se posiciona segunda en harina de soja y yerba mate, y tercera en maíz. En el caso de la carne vacuna, el producto nacional llega a más de 60 países.
“Le vendemos a más de 143 países. Es un orgullo como argentinos”, destacó Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA.
El aporte del agro en 2025
Durante 2025, Argentina exportó un total de USD 87.076 millones. De ese monto, el 61% fue generado por las cadenas agroindustriales, que aportaron USD 52.900 millones. En otras palabras, seis de cada diez dólares que ingresaron al país provinieron del agro.
Dentro de ese universo, el 69% de las exportaciones correspondió a granos, el 14% a economías regionales, el 9% a carnes, el 3% a lácteos y el 5% a otros productos.
En términos de balanza comercial, el país cerró 2025 con un superávit de USD 11.285 millones. Las cadenas agroindustriales explicaron la mayor parte de ese resultado positivo, con un saldo favorable de USD 42.196 millones, muy por encima del aporte de energía (USD 6.663 millones) y minería (USD 3.845 millones).

Complejos en crecimiento y récords
De los 20 complejos analizados, 13 incrementaron sus exportaciones tanto en dólares como en volumen. Entre ellos se encuentran soja, trigo, girasol, lácteos, pesca, maní, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, legumbres, ovino y yerba.
Desde la primera edición del Monitor, en 2019, seis complejos alcanzaron récords históricos en exportaciones en dólares y toneladas: yerba mate, maní, girasol, arroz, lácteos y pesca.
En el caso de la carne vacuna, las exportaciones crecieron 25% interanual y el complejo se consolidó como la tercera cadena generadora de divisas. Sin embargo, el mercado interno sigue siendo el principal destino: el 73% de la producción de carne vacuna se consume en el país. En cerdo, el 99% queda en el mercado doméstico y en pollo, el 93%.
Destinos estratégicos y mapa productivo
Los granos argentinos tienen como principales compradores a Perú, Brasil, Arabia Saudita, India, Vietnam y China. En carnes, los mayores destinos son China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos. Para las economías regionales, se destacan Brasil, Estados Unidos, España, Italia y China.
En promedio, el 64% de las exportaciones de cada complejo se concentran en sus cinco principales mercados. A nivel general, el 51% de lo que producen las cadenas agroindustriales se destina a exportación.
Desde el punto de vista geográfico, la Región Pampeana concentra granos, carnes y lácteos, que representan el 98% de sus exportaciones agroindustriales. En el NEA y NOA predominan complejos como limón, legumbres, forestal, té y yerba. Cuyo se destaca por la uva, que explica el 59% de sus ventas externas, mientras que en la Patagonia sobresalen peras, manzanas y pesca, que concentran el 99% de sus exportaciones agroindustriales.
El Monitor también revela datos llamativos sobre la distribución de productos. El maíz argentino llega a más de 85 países, aunque sus principales compradores son Vietnam, Perú, Malasia, Argelia y Arabia Saudita. En carne vacuna, China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos encabezan la lista de destinos.
