A pesar de la medida de fuerza es normal el arribo de camiones a los puertos del sur santafesino y sólo una cantidad mínima de plantas se ven afectadas. Desde la cámara empresaria sectorial cuestionaron la protesta y advirtieron que responde a motivaciones políticas ajenas a la dinámica del sector.
El sorpresivo paro nacional dispuesto por gremio de los trabajadores aceiteros tuvo un impacto limitado este miércoles en las terminales portuarias y plantas industriales del sur de Santa Fe, donde el ingreso de camiones se mantuvo en niveles similares a los del año pasado.
Mientras el sindicato justificó la medida como parte de un plan de lucha contra la reforma laboral, desde la industria rechazaron la protesta y la calificaron como una acción de tinte político, ajena a la actividad sectorial.
Paro aceitero: bajo impacto en el ingreso de camiones en el sur santafesino
La medida de fuerza fue anunciada por la Federación Aceitera el lunes 10 de febrero y comenzó a regir desde las 0 horas de este miércoles 11, con paro activo y movilización al Congreso de la Nación.
LEÉ MÁS►Suspenden la movilización de trabajadores de Lácteos Verónica a Santa Fe
Según el comunicado gremial, la huelga se inscribe en el plan de lucha impulsado junto a otras organizaciones del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) contra la denominada “regresiva Reforma Laboral”, y contempla la concentración de trabajadores al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el efecto concreto sobre la operatoria logística y portuaria fue acotado. De acuerdo con información proporcionada a AIRE Agro por una empresa de logística cerealera, este miércoles arribaron a las terminales portuarias y aceiteras del sur santafesino 3.629 camiones, una cifra prácticamente idéntica a las 3.724 unidades registradas en la misma fecha del año pasado.
Las únicas plantas sin ingreso de camiones fueron COFCO, en Timbúes, y Dreyfus, en General Lagos. Una situación similar se observó en el norte de la provincia de Buenos Aires, en las plantas de Bunge en Ramallo y Molino Cañuelas en Las Palmas.
En el resto de las terminales ubicadas en el área portuaria cercana a Rosario se registró actividad normal, con ingresos en localidades como Timbúes, San Lorenzo, Chabás, Arroyo Seco, Puerto General San Martín, Alvear, Villa Constitución y Rosario, así como también en puertos bonaerenses de Baradero, Lima y San Pedro.
Fuerte rechazo de la industria aceitera al paro nacional
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) cuestionaron con dureza la decisión gremial. En un comunicado, la entidad sostuvo que el paro “es un avasallamiento absoluto de derechos” y advirtió que pone en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores del sector, que perciben salarios por encima del promedio nacional. Para la cámara empresaria, la industria aceitera es “absolutamente ajena” a la medida y la única motivación de la protesta es política.
En esa línea, CIARA remarcó que existen canales institucionales y democráticos para manifestar posiciones frente al proyecto de Ley de Modernización Laboral, como el diálogo con legisladores y la presentación de propuestas, mecanismos que —según señalaron— ya fueron utilizados por la industria en el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino.
LEÉ MÁS►Enero complicado para el campo: cómo llovió en Santa Fe y qué pasó con los cultivos
El presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, afirmó que la decisión de la Federación Aceitera de decretar un paro nacional en coincidencia con la movilización convocada por la CGT “va a generar un golpe muy fuerte” en los ingresos de los trabajadores, al reducir sus salarios de manera innecesaria. Además, sostuvo que la medida implica una ruptura de la paz social acordada el año pasado y llamó a los empleados a no acatar el paro y continuar con sus tareas habituales.
