La primera estimación del SEA confirma que la siembra de soja tardía vuelve a ubicarse entre las más altas de las últimas campañas. El informe también detalla cómo avanzan el girasol, el maíz, la soja temprana y el trigo en la región.
La campaña gruesa 2025/2026 entró en tiempo de definiciones en el centro norte de Santa Fe. Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), en su informe correspondiente al período 3 al 9 de diciembre de 2025, la siembra de soja tardía (de segunda) inició en los departamentos del sur del área de estudio y se proyecta con una intención de implantación similar a la campaña anterior, alcanzando las 600.000 hectáreas.
De acuerdo con la estadística histórica incluida en el cuadro y gráfico del informe, esta superficie representa una consolidación en los niveles más altos de las últimas 12 campañas, ratificando la importancia del cultivo en la rotación regional y su peso dentro de la estructura agrícola santafesina.
Girasol: todo bien, excepto por el ataque de aves
El cultivo de girasol alcanzó las 160.000 hectáreas, un 18 % más que el ciclo anterior. El SEA informó que el 90 % de los lotes se mantienen en estados de bueno a excelente, mientras que el 10 % restante se ubica entre bueno y regular, con mejoras recientes en el sector noroeste del área de estudio gracias a las últimas lluvias, particularmente en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.
LEÉ MÁS►El auge de la carinata: claves de su expansión en los sistemas agrícolas entrerrianos
El único factor adverso destacado es el ataque de aves, particularmente en el departamento General Obligado, donde el 100 % de los lotes relevados presentaron algún nivel de daño.

Maíz de primera en óptimas condiciones y se termina la siembra de soja temprana
El maíz de primera totalizó 95.000 hectáreas, un 20 % más que el año pasado. El informe indica que los lotes muestran una muy buena emergencia, adecuado stand de plantas y un desarrollo vegetativo vigoroso, sin reportes de enfermedades ni plagas. La campaña transita sin inconvenientes y con buenas perspectivas de rendimiento.
La soja de primera presenta una intención de siembra de 1.100.000 hectáreas, entre un 3 y 3,2 % superior al ciclo previo. Hasta el 9 de diciembre, la implantación alcanzó el 95 %, con un avance de 10 puntos porcentuales en la última semana, y se prevé la finalización de las labores en los próximos días.

Avance moderado en la siembra de algodón y menos superficie con sorgo
El algodón mantiene una intención de siembra similar o levemente inferior a la campaña pasada, con una marcada diferencia entre el sector oeste —donde el avance es mayor— y el este, donde se evalúa lote a lote la necesidad de resiembra. El progreso total de implantación se ubicó en 43 %.
El sorgo granífero registra una intención de siembra 10 % menor que la del ciclo 2024/2025, debido a los bajos resultados obtenidos entonces. Hasta la fecha, la implantación avanzó un 65 %.
LEÉ MÁS►Girasol en riesgo: reunión clave en el norte santafesino por ataques de aves
Trigo: cosecha con avances importantes y rendimientos destacados
El trigo sembrado en la campaña 2025 cubrió 476.500 hectáreas, y al 9 de diciembre ya se había cosechado el 85 %, con un avance intersemanal de 15 puntos.
Los rendimientos promedios muestran variabilidad entre zonas:
- Norte (Nueve de Julio, Vera y General Obligado): entre 20–25 y 34–40 qq/ha, con lotes de hasta 50 qq/ha.
- Centro A (San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay): entre 28–32 y 38–45 qq/ha, con máximos puntuales de 52 qq/ha.
- Centro B (Castellanos, Las Colonias y La Capital): entre 30–32 y 40–45 qq/ha, con casos de 70 qq/ha.
- Sur (San Martín y San Jerónimo): rendimientos iniciales de 52–57–59 qq/ha, con picos de 80 qq/ha.
El avance de la cosecha se vio condicionado por la alternancia de jornadas favorables y períodos lluviosos que interrumpieron las labores, pero el proceso continuó con ritmo sostenido.
