Exportadores celebran la eliminación temporal de retenciones para granos y subproductos tras una reunión con el Gobierno nacional. CIARA-CEC valoró la medida y espera su plena implementación en los próximos días.
La eliminación temporal de los derechos de exportación para granos y subproductos generó un amplio respaldo entre los exportadores, que valoraron la medida como un impulso positivo para la competitividad del sector.
Reunión entre el Gobierno nacional y exportadores para analizar retenciones cero
El Ministerio de Economía, encabezado por el ministro Luis Caputo, mantuvo hoy una reunión con representantes de CIARA-CEC para revisar los aspectos técnicos de la implementación de la norma publicada en el Boletín Oficial.
El encuentro se desarrolló “en un marco de total cordialidad” y contó además con la participación de los secretarios Sergio Iraeta (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pablo Lavigne (Coordinación de Producción), Pablo Quirno (Finanzas) y Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
LEÉ MÁS►Santa Fe cuestiona la eliminación temporal de retenciones y pide una política de largo plazo

Durante la reunión, se repasaron los detalles técnicos necesarios para que la medida tenga plena vigencia en los próximos días, con la colaboración activa de CIARA-CEC.
CIARA-CEC celebra la eliminación temporal de retenciones y valora la medida
El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, afirmó: «Es una medida muy positiva que históricamente hemos reclamado… claramente va en el buen sentido… damos la bienvenida a esta medida.»
Idígoras agregó que en la reunión se buscó entender los aspectos técnicos y que ahora el sector espera la publicación de normas complementarias de la Secretaría de Agricultura para su plena implementación, con la expectativa de que el mercado de granos y subproductos reaccione de forma favorable.
Por su parte, el ministro Luis Caputo destacó que la medida refleja la política fiscal del Gobierno:
«Siempre afirmamos que una de las prioridades de este gobierno es eliminar las retenciones y, ante cualquier situación circunstancial, siempre optamos por bajar impuestos y no por subirlos.»
Diálogo abierto entre el Gobierno y CIARA-CEC
Desde CIARA-CEC, los dirigentes resaltaron el diálogo abierto y continuo con las autoridades nacionales y aseguraron que el sector acompañará la medida, que reduce a cero las retenciones de soja, maíz, trigo, cebada, sorgo, girasol y sus subproductos.
Según el Ministerio de Economía, la medida permitirá generar en este período una mayor oferta de dólares, con impacto positivo esperado en el mercado de granos y subproductos.
