Según explicó la veterinaria Eugenia Ruiz a AIRE Agro desde la TodoLáctea 2025, cada año se suman unas 1.500 cabezas nuevas.
«El búfalo es una especie diferente al vacuno. Vienen de Pakistán e India y se adaptaron muy bien a esta zona», aseguró Ruiz.
LEER MÁS ► Olimpiadas Lecheras: el certamen que impulsa la educación agrotécnica
Una de las principales diferencias con el vacuno es el comportamiento y las necesidades fisiológicas del búfalo. Ruiz explicó que estos animales requieren un espejo de agua para poder sumergirse y así regular su temperatura corporal y controlar los ectoparásitos, como los piojos.
Además, señaló que los profesionales veterinarios comenzaron a especializarse en la especie: «Nos venimos formando en esta especie, y bajamos el conocimiento a las nuevas generaciones», destacó.
Si bien la mayoría de los criadores apuntan a la producción de carne, Ruiz indicó que el potencial del búfalo va mucho más allá.
«Se puede utilizar también para la producción de leche, cuero y otras aptitudes que pueden ser explotadas», remarcó.
Leche de búfala: rica en proteínas, ideal para la industrialización.
Carne de búfalo: magra, con bajo contenido graso y alto valor nutricional.
Esta producción alternativa «coexiste con el vacuno», sostuvo la mujer y remarcó que esta especie resulta útil en terrenos donde la ganadería tradicional tiene bajo rendimiento.
LEER MÁS ► Crecen las inversiones en agua, clave para la producción lechera: «El ánimo cambió»
El vínculo humano con los búfalos
Marcelo González, criador de búfalos en la provincia, brindó detalles de su experiencia con la especie: «Mi experiencia con el búfalo es algo que no puedo explicar con palabras. Me han dado tanto cariño y comprensión que no puedo compararlo con otros animales».
El criador también señaló que el manejo de esta especie es distinto: «Es más lento. Ellos ponen su tiempo y piensan lo que van a hacer. Son animales muy inteligentes y que aprenden muy rápido», aseguró.
Además, remarcó que el vínculo con los búfalos tiene un efecto positivo en las personas: «La gente, al estar con ellos, se desconecta».