Esto sucede 11 días después de que el juez en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación de Rafaela, Guillermo Vales, definiera con su declaración de competencia este avance que permitirá replantear la administración de la firma.
Según el magistrado es este proceso para SanCor Cooperativas Unidas Limitada un Gran Concurso – Categoría A. Esto entonces da paso a la constitución de una Sindicatura Plural para entender en el desarrollo del proceso; la fijación del día 29 de mayo como fecha límite para la presentación de pedidos de verificación de créditos y el día 1 de julio de 2025 como plazo para las eventuales impugnaciones.
Entre las medidas dispuestas también se ordena la suspensión de trámites de procesos contenciosos judiciales que tengan origen previo al día 3 de febrero y constituyó el “Comité Provisorio de Acreedores”.
Suspensión de interrupciones de servicios por deudas
Tal como lo había adelantado AIRE, ya la semana anterior el Juez ordenó la suspensión de interrupciones de servicios por deudas contraídas antes de la fecha de presentación de la apertura del concurso, e incluso determinó la continuidad de la empresa en el Registro de Importadores y Exportadores de la República Argentina de la Aduana.
Vales, en su aceptación, incluyó “Palabras dirigidas a la población”, donde destaca que se comprobó objetivamente que la Cooperativa “no puede hacer frente a las obligaciones que pueden ser exigidas por sus acreedores”.
LEER MÁS ► SanCor en concurso: esperando un detalle de la deuda, ya se trabaja de forma recortada
“Durante este proceso entonces, se intentará encontrar soluciones junto con los acreedores para evitar la quiebra y esto es así, debido a que el principal objetivo del juicio es proteger el interés de los acreedores y mantener el funcionamiento de la empresa, lo que ayudará a conservar las fuentes de trabajo”, se indicó.
Es dable mencionar que al momento la Cooperativa tiene una planta de personal de 850 trabajadores, luego de una tanda de despidos, jubilaciones y retiros voluntarios que contrajeron el número desde los 1.350 con los que contaban en diciembre.
Del mismo modo, se trabaja de forma puntual en sus cinco plantas activas, con compra de materia prima de pago a corto plazo y a medida que la demanda comercial lo requiere, tanto para el mercado interno, como para el externo.
En su manifestación agrega Vales, “tengo presente la importancia que tiene para la sociedad la actividad que desarrolla la Cooperativa, elaborando productos alimenticios desde la materia prima hasta el producto que llega al consumidor final, lo que me hace ver que este proceso por el que atraviesa SanCor podría tener un alto impacto en la vida de la comunidad en su conjunto”.
“Por ello, comprometido el juzgado con el rol social que la justicia desempeña en estos procesos concursales y teniendo en cuenta el efecto que este estado del deudor provoca en la totalidad de los acreedores -quienes tienen derecho a la protección de sus créditos-, el objetivo a cumplir con los que trabajaremos en el trámite, será intentar lograr un acuerdo que satisfaga las deudas y de este modo, permitir que la empresa se recomponga de esta crisis, continuando con su reconocida y querida actividad tanto en esta región, en todo el país y también -como no-, en el exterior”.
En días recientes, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina salió a explicarse en una suerte de carta abierta, sobre su falta de responsabilidad respecto a la crisis de SanCor. Con muchos errores en la descripción, obviando hechos que entrarán en juego en este mismo proceso judicial, es probable que el sindicato termine más involucrado en el proceso de lo que supone.