Ponen como ejemplo que Chile, un importante productor vitícola, ya suscribió unos 30 acuerdos de libre comercio, que le permite llegar con su producción a más países.
“Esperamos 10% más de cosecha que el año pasado. Pero aún no llegamos a los valores promedio. Debemos recuperar competitividad para volver a mercados y avanzar en otros», señaló Mario González, presidente de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
LEER MÁS ► Exportación de hacienda en pie: cómo afecta a la cadena de ganados y carne
González advirtió que los costos logísticos en la Argentina son “cinco veces más altos que los de los principales productores, como Chile”, por lo que consideró que «hay distorsiones por corregir. Necesitamos una reducción de impuestos”.
Para 2025, espera un repunte en el mercado local con la recuperación del poder adquisitivo, aunque los precios internacionales y los sobre stock abren un signo de interrogación sobre el sector.
La industria prevé una mejor cosecha en las puertas de la Vendimia, que tendrá su cita principal el 8 de marzo, con cerca de 1.000 invitados a un evento empresarial en Mendoza, entre funcionarios, autoridades de las 18 provincias vitivinícolas y bodegueros.
LEER MÁS ► La lechería santafesina, entre la competitividad y la sequía
“En lo que va de 2025, hubo un 10% más de despachos de vino desde zonas de producción a zonas de venta. Puede ser por la necesidad de transferir stocks antes de la cosecha. Aún no hay datos de comercialización. Venimos de un contexto de inflación y un bolsillo limitado”, destacó Milton Kuret, presidente de Bodegas Argentinas.
Detalló que el 2023 tuvo un 7% menos de ventas a nivel local y un 25% menos de exportaciones, de las cuales se recuperaron un 15%.
«Se perdieron mercados externos que hay que recuperar. Excepto con el Mercosur, la Argentina paga un 5% de arancel sobre la facturación del vino para ingresar a otros países, cuando en Chile es nulo. Hay una pérdida de competitividad más allá del tipo de cambio, relacionada a la presión fiscal”, señaló.
Las exportaciones de vino en botella crecieron 12,3% el año pasado contra 2023, pero se ubicaron por debajo de las de 2022 y 2021, por lo que el Observatorio Vitivinícola Argentino consideró que resta recuperar cuota de mercado perdida en valor y cantidad.